El Blog de Adán Moctezuma

Economía de Candil
Article | Artículos de Opinión

Ventas en Tamaulipas tocan fondo; crecen en noviembre

26 enero, 2016
ADAN MOCTEZUMA VEGA

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer ayer que en Tamaulipas, las Empresas Comerciales al por Mayor, los Ingresos por suministro de bienes y servicios disminuyeron (-)3.6% en noviembre del año que recién concluyó frente al mes inmediato anterior, el Personal ocupado retrocedió ligeramente un (-)0.3% y las Remuneraciones medias reales pagadas aumentaron un 13.4%
En las Empresas Comerciales al por Menor, los Ingresos por suministro de bienes y servicios presentaron un incremento de 3.6% y las Remuneraciones medias reales pagadas de (-)0.1%, en tanto que el Personal ocupado tuvo una variación positiva de 5.8% en el penúltimo mes de 2015 respecto al mes precedente.
En la economía estatal, el sector comercial y de servicios representa el 62% de lo que produce la economía estatal y sólo el comercio genera casi 70 mil millones de pesos al año.
El sector autoservicios es el más importante dentro de esta actividad económica regional al representar el 45.9% del comercio al menudeo y está integrado por unas 202 empresas de las cuales 170 son grandes supermercados que pertenecen a 54 corporaciones que son encabezadas en su mayoría por empresas trasnacionales. En su conjunto, ocupan a 141 mil personas que representan el 10% del total de los trabajadores que hay en el Estado.
En términos anuales, los datos desestacionalizados del Comercio al por Mayor indican que los Ingresos por suministro de bienes y servicios se acrecentaron 4.3%, el Personal ocupado 1.6% y las Remuneraciones medias reales pagadas ascendieron 8.8% durante noviembre del año pasado en comparación con igual mes de 2014. En las Empresas Comerciales al por Menor, los Ingresos crecieron 5.3%, el Personal ocupado se elevó 2.5% y las Remuneraciones medias reales 5.1% a tasa anual en el mes de referencia, con series ajustadas por estacionalidad.

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>