El Blog de Adán Moctezuma

Economía de Candil
Blog

Trabajo infantil en Tamaulipas

13 junio, 2016
pobrezaok_0

El pasado 12 de junio, se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil instituido por Organización Internacional del Trabajo (OIT) quien para este año ha convocado a la sociedad a trabajar en su erradicación en las cadenas de producción. En Tamaulipas casi 60 mil niños de entre 5 y 17 años llevan a cabo alguna actividad económica para ayudarse en sus gastos y porque sus hogares necesitan un ingreso adicional.

La información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) registrada en el Módulo de Trabajo Infantil (MTI), señala que la Tasa de Ocupación Infantil en Tamaulipas fue de 7.2 por ciento, cifra por debajo de la media nacional que fue de 8.6 por ciento. Bajo éste porcentaje, en Tamaulipas hay 822,824  niños de entre 5 y 17 años de los cuales, 59, 244 están ocupados  en alguna actividad económica y de ellos 28,436 son niñas.

De ese universo de niñas ocupadas, 12,796 se ocupan porque el hogar en el que viven requiere de más ingresos. Una cantidad similar lo hace para sufragar gastos de escuela y ayudar en la casa.

Entre las características ocupacionales, se tiene que de cada 100 niños, niñas y adolescentes ocupados, 50 son trabajadores subordinados y remunerados, 46 son no remunerados y 4 trabajan por cuenta propia.

El INEGI señala que la distribución por sector de actividad económica muestra que de cada 100 ocupados, 30 laboran en el sector agropecuario, 26 en el comercio, 25 en los servicios, 13 en la industria manufacturera, 4 en la construcción y en 2 casos no se especifica el sector.

Del universo de niños que trabajan 40,581 realizan tareas domésticas  sin remuneración en sus hogares.

Los datos del Módulo a su vez permiten conocer que de cada 100 hogares en México con población infantil, 13 tienen al menos a un niño, niña o adolescente desempeñando alguna actividad económica.

La tasa de ocupación por grupos de edad muestra que la participación en las actividades económicas aumenta con la edad. En el grupo de 5 a 9 años el 1.4% están ocupados, de 10 a 13 años el 6.3% y de 14 a 17 años el 20.3 por ciento. Por sexo, las tasas de ocupación de los niños son prácticamente dos veces mayores a las de las niñas, según las cifras del MIT.

Según el tamaño de las unidades económicas en que labora la población infantil ocupada, medido por el número de trabajadores, el 80.2% de los niños y 81.3% de las niñas, lo hacen en micronegocios con menos de seis trabajadores que en Tamaulipas son alrededor de 500 mil. De igual manera, 67% de los niños y 52% de las niñas laboran en negocios que no cuentan con local.

Finalmente, el MIT dado a conocer ayer señala que para los hombres el motivo principal es que el hogar necesita de su trabajo (22.9%), mientras que para las mujeres se trata de una actividad que la realizan por gusto o sólo por ayudar (29.0%). En segundo orden, tanto en los niños (21.6%) como en las niñas (26.7%) están las razones de pago de la escuela y gastos personales; en la tercera posición en los niños (19.1%) figura el gusto o solo por ayudar y en las niñas (21.6%) el hecho de que el hogar necesita de su trabajo

 

 

 

822,824 niños de entre 5 y 17 años en Tamaulipas

59,244 ocupados

7.2 Tasa de Ocupación Infantil en Tamaulipas

8.6 Tasa de Ocupación Infantil en México

28436 niñas ocupadas en Tamaulipas

 

 

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>