El Blog de Adán Moctezuma

Economía de Candil
Sin categoría

Supera Tamaulipas niveles nacionales de bienestar: OCDE

17 octubre, 2015
OECD Conference Centre Entrance, New 50th Logo/Banner
31st January, 2011
Paris, France

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE ubicó a Tamaulipas como una de las 3 entidades de México que más avances presenta en los temas relacionado con el bienestar de los ciudadanos por encima el promedio nacional.
La OCDE agrupa a 34 países miembros, que son considerados los más desarrollados a nivel mundial.
El influyente organismo presentó ayer junto al INEGI los resultados del proyecto : Midiendo el bienestar en los Estados Mexicanos, en donde utiliza 35 indicadores de bienestar agrupados en 12 dimensiones como son ingresos, empleo, vivienda, salud, acceso a servicios, educación, compromiso cívico y gobernanza, medio ambiente, seguridad, balance vida-trabajo, relaciones sociales y satisfacción con la vida.
De acuerdo con la OCDE en 2014 puso en marcha el proyecto de Medición Regional del Bienestar como parte de la Iniciativa para una Vida Mejor, la cual consta de un conjunto de indicadores de bienestar y de un análisis de los mismos que permite tener una mejor comprensión de las tendencias y de los factores impulsores del bienestar en las 362 regiones de los países miembros de la OCDE.
Los resultados señalan que Tamaulipas supera el promedio nacional en las doce dimensiones de bienestar.
Destaca por ejemplo que la tasa de homicidios es la segunda más baja del país, el nivel de confianza en el sistema judicial es el quinto más elevado y la esperanza de vida la sexta más alta. “Además los habitantes del estado reportan un alto nivel de satisfacción con la vida (el sexto más alto del país)” señala el informe.
Según el balance que hace la OCDE, Tamaulipas junto a Baja California Sur y Sinaloa se han desempeñado mejor que México en las doce dimensiones de bienestar, mientras que el estado de Guerrero ha superado el promedio nacional únicamente en la dimensión de compromiso cívico y gobernanza.
Para evaluar el bienestar regional, la OCDE mide el bienestar donde lo viven las personas. Se enfoca tanto en individuos como en las características particulares del lugar donde estos residen, ya que ambos factores tienen un impacto en el bienestar actual de las personas así́ como en sus oportunidades a futuro.
En materia de Vivienda donde se mide promedio de habitaciones por persona en el hogar y el porcentaje de casas con techos hechos de materiales, Tamaulipas se ubica en el sitio 10; en el rubro de Ingresos donde toma en cuenta ingreso disponible de los hogares en dólares y el Coeficiente GINI de concentración del ingreso y la pobreza, la entidad se rankea en el sitio 13.
En cuando a la accesibilidad a servicios, que mide los porcentajes de hogares con banda ancha y el acceso a servicios básicos, el estado ocupa el lugar 12 a nivel nacional.
En Educación que evalúa el porcentaje de la población económicamente activa con al menos bachillerato y el número de deserciones por estudiantes escritos en bachillerato, la entidad se posiciona en el sitio 10.
En el rubro de compromiso cívico y gobernanza donde toman en cuenta los porcentajes de las personas que votan y las que militan en partidos políticos, así como a las personas que perciben a los jueces como corruptos, Tamaulipas se ubica dentro de las primeras 9 posiciones.
En materia de empleo, que mide las tasas de ocupación, desempleo, informalidad laboral y la Tasa de condiciones críticas de ocupación, el Estado fue ubicado en el número 11 de la tabla
Por lo que se refiere al renglón de seguridad, la entidad ocupa el lugar 17 tomando en cuenta la tasa de homicidios, la tasa de personas que se sienten inseguras, los delitos por cada 10 mil habitantes.
En medio ambiente también se ubica dentro de las primeras 10.
Dos de los indicadores más relevantes, los de la Satisfacción con la vida y el Balance de Vida-Trabajo, Tamaulipas obtiene las mejores clasificaciones con el 6to. lugar en ambas medidas.
Finalmente en Comunidad que mide las relaciones sociales, Tamaulipas se ubica en el sitio 12.
Entre los resultados, la OCDE señala que para una persona, la diferencia entre vivir en uno de los estados con el peor desempeño, a uno de los estados con el mejor desempeño, puede significar una probabilidad cuatro veces más alta de encontrarse en pobreza, cuatro anos menos de esperanza de vida, una probabilidad siete veces mayor de abandonar la escuela, siete veces más probabilidades de trabajar muchas horas por un salario muy bajo, y una probabilidad tres veces más alta de sentirse inseguro en su propia localidad.

Dimensión de Bienestar (Lugar nacional)

Vivienda 10
Ingresos 13
Accesibilidad a servicios 12
Educación 10
Compromiso cívico y gobernanza 9
Empleo 11
Seguridad 17
Medio ambiente 9
Satisfacción con la vida 6
Salud 18
Balance vida-trabajo 6
Comunidad (relaciones sociales) 12

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>