El Blog de Adán Moctezuma

Economía de Candil
Artículos de Opinión

Sobre el Mercado Capitalismo y Planificación.

28 febrero, 2012

El tema de la Economía Planificada resulta ejemplar en el sentido del binomio que representa la Democracia y el Bienestar colectivo.

A lo largo de una serie de elementos conceptuales, el autor establece los rasgos que han caracterizado a las Economías planificadas en la historia reciente en donde el Estado quien es el ente que Planifica, mantiene el control de todas las actividades económicas lo que en sí mismo sería un contrasentido para una democracia por el hecho de limitar la libertad del hombre a decidir.

Las tesis de Marx se dieron en un contexto intelectual (La influencia de Dialéctica de Hegel para el análisis) en el que  usa los métodos que lo influenciaron para establecer sus críticas sobre las contradicciones en la historia de la humanidad específicamente entre el capital y el trabajo y que en obras como en el Manifiesto del Partido Comunista establece que la historia política e intelectual de una sociedad está determinada por el modo de producción y la formación socio-económica que se deriva de él;

Lenin ya establece las más relevantes etapas de la planificación estatal, las cuales continúa Stalin y cobran auge en el siglo XX.

En el lapso, las tesis de Ludwing Von Misses critican y establecen las bases de una respuesta a la filosofía que pugna por el control estatal al plantear  el problema de calculo económico, ya que sin este no puede haber economía ,en una sociedad socialista dicho calculo es imposible , el socialismo suprime la racionalidad económica y con ella la economía.

Por su parte, Hayek a finales de los treinta, delimitaba la cuestión de la siguiente manera ,dado que el valor económico de los bienes es su valor de cambio, sin mercado el calculo de los costos y de los precios es imposible.

En tanto, filósofos de la economía Política, Adam Smith establecieron que si bien, hay suficiente evidencia de la presencia de Estados en donde convergen la planificación estatal de la economía con el libre mercado, los procesos de industrialización fueron posibles gracias a Estados proteccionistas.

A su vez, Sartori señala que al día de hoy ninguna economía es puramente estatal ni mucho menos de mercado.

En un amplio recorrido por las tesis que dan forma conceptual a las economías planificadas y a las economías mixtas, Sartori advierte que sin capital no hay tecnología ni economía industrial al diferenciar el desarrollo de la propiedad productiva y la propiedad protectora.

Éste capitulo aborda una parte de lo que la teoría económica consigna como la evolución de la historia de la humanidad en tanto la aparición de los diferentes modos de producción desde la comunidad primitiva, el esclavismo, el feudalismo, el socialismo y el capitalismo. En éste apartado con énfasis en el socialismo como régimen que representa el ejemplo de una economía planificada.

Sólo cuando el autor aborda la necesidad de que la democracia y el bienestar son conceptos que deben de estar relacionados, es cuando se toma en cuenta que sólo la democracia que es posible en un merco de libertades puede ser un instrumento para transitar de un modelo planificador estatal de la economía a un régimen de libre mercado que permite a los individuos el ejercicio de las libertades de elegir y de ejercer derechos.

Si bien, Sartori, establece que hay muchos sistemas de mercado sin democracia, cuanto mas tiene una democracia en cuenta el bienestar y mas se dedica a distribuirlo, en la misma medida, esa democracia necesita una economía en crecimiento ,es decir un pastel creciente que permita repartos cada vez mas amplios. Actualmente las sociedades subdesarrolladas o en general las que se encuentran en pobreza fijan su nivel de expectativa siguiendo el ejemplo de las sociedades desarrolladas.

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>