Se estanca la economía de Tamaulipas, revelan cifras de INEGI

ADAN MOCTEZUMA VEGA

Medida a través del Indicador Trimestral del INEGI (ITEE), la economía de Tamaulipas tuvo el más limitado crecimiento de los últimos años con apenas un 0.8 por ciento en el segundo trimestre de 2015 como consecuencia de una mayor contracción en las actividades del sector primario.
La información divulgada ayer señala que una caída del 16% en la actividad agrícola limitó el dinamismo de la economía estatal y envió a Tamaulipas al último sitio a nivel nacional en este rubro.
El sector industrial también reportó una caída del -1.1 por ciento en el citado periodo influida por un pobre desempeño de la industria de manufacturas.
La economía estatal se vio salvada por una expansión sostenida de la actividad comercial y de servicios que creció un 2.8% y evitó la contracción del total de la economía de la entidad
De acuerdo con este indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país, la caída de las actividades económicas en el Estado especialmente las vinculadas al sector primario (campo ) y secundario (industria) impulsaron a la baja el crecimiento económico estatal.
El ITAEE, en términos generales, sigue los mismos principios y normas contables del calculo anual del PIB por Entidad Federativa y del PIB Trimestral, brindando información oportuna sobre el desarrollo de la situación económica de las entidades federativas del país, en el corto plazo.
En el segundo trimestre del Tamaulipas fue de las entidades del país que menos aportó a la expansión de la economía nacional
El campo que cuenta con cada vez menos trabajadores está siendo menos productivo, pero las manufacturas y la actividad industrial que atrae día a día a más mano de obra al Estado siguen con un moderado dinamismo presionando los niveles de ocupación. El sector comercial y de servicios se vio beneficiado con el aumento del gasto en los periodos vacacionales provocando un efecto de derrama económica que tuvo consecuencias favorables.
El dinamismo de la economía, estatal se vio influido además por la inversión privada global que llegó a la entidad.
AL final de la primera mitad del año, la inversión en obra del sector público federal registró el mayor retroceso en años lo que impactó los ingresos de las empresas constructoras de la entidad y las ventas de los negocios dedicados al giro comercial.
El ejercicio presupuestal de los programas públicos del gobierno federal aún no se reflejaba en la contabilidad ni en la contratación de obra lo que provocó una debacle en las actividades asociadas a la industria de la construcción.

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.