El Blog de Adán Moctezuma

Economía de Candil
Blog

Se dispara la informalidad; mujeres las más afectadas

26 agosto, 2016
PR_Comercio02_JF

La precariedad del empleo en Tamaulipas se agudizó en los últimos meses y el empleo informal aumentó con especial efecto en las mujeres que laboran en la entidad.

El sector informal en Tamaulipas pasó de 708 mil a 748 mil trabajadores en el segundo trimestre del año, casi 40 mil más que en el mismo periodo del año pasado.

En el lapso, el número de mujeres que trabajan sin prestaciones se elevó de 262 mil a 269 mil trabajadoras, la cifra más alta para un trimestre en el estado.

Según el organismo, el empleo informal, o medición ampliada de informalidad, añade, a la definición de trabajo informal que venía difundiendo el INEGI, las siguientes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

En un año, la cantidad de mujeres sin empleo en Tamaulipas pasó de 29 mil a 46 mil, un aumento de más de 16 mil,  ubicándolas como el sector más afectado por los desequilibrios del mercado laboral en la entidad.

Por tipo de unidad económica, de 315 mil personas que se ocupaban en el sector informal el año pasado, la cifra se elevó a 362 mil lo que significa un aumento del 14% en una comparación anual.

Los rubros en donde más crece la informalidad laboral son en el trabajo doméstico con un aumento de la población ocupada en esta actividad del 13.1% y este tipo de condiciones laborales en el sector publico con un 12.6%.

En su comparación trimestral, la tasa de informalidad laboral en Tamaulipas en la primera mitad del presente año 2016 aumentó con relación a la del mismo trimestre de 2014, al pasar de 46.8 a 48.3% respectivamente,

De acuerdo con expertos, la informalidad es la única opción de tener un ingreso en la lógica de que la economía formal no les proporciona ninguna alternativa. Pero también tiene un componente social importante pues en donde hay mayor informalidad se genera mayor pobreza.

La última medición de la Economía Informal mostró que 25.0% del PIB es informal y se genera por 59.8% de la población ocupada en condiciones de informalidad. El 75.0% del PIB lo genera el Sector Formal con 40.2% de la población ocupada formal. Es decir que por cada 100 pesos generados de PIB del país, 75 pesos lo generan el 40% de ocupados formales, mientras que 25 pesos los generan el 60% de ocupados en informalidad.

De acuerdo con la información de la Secretaria del Trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el INEGI, desde el mes de julio del año pasado, el salario de los trabajadores afiliados al IMSS ha venido cayendo de manera constante, y cerró 2015 con 272.29 pesos cuando en enero del mismo año, inició en 274.29 pesos diarios.

En el sexto mes del 2016, este indicador sigue peor pues ha caído hasta  272.66 pesos diarios, lo que explica que el incremento de la informalidad donde a pesar de que el ingreso es mayor, no existen las prestaciones sociales básicas ni de seguridad social para los individuos

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>