El Blog de Adán Moctezuma

Economía de Candil
Blog

Se agrava deuda de municipios de Tamaulipas con proveedores

15 junio, 2016
maxresdefault

A pocos meses de que finalicen sus periodos de Gobierno, los ayuntamientos que concentran el 80% del Presupuesto municipal en Tamaulipas enfrentan por un lado serias presiones financieras expresadas en una deuda de más de 460 millones de pesos y por el otro, un riesgo mayor derivado de la estrategia de las actuales administraciones de ocultar la información real del problema.

El 90% de los municipios incumple con la ley de transparencia para registrar a detalle la situación financiera pues en la mayoría de los casos esta incompleta y obsoleta es decir actualizada hasta el último trimestre del año pasado.

Las estimaciones de los organismos empresariales y la escasa información financiera disponible reportan que hay casos como en Victoria, la deuda podría alcanzar los 150 millones de pesos, incluida la deuda pública.

Matamoros es el único municipio que reporta con detalle su deuda con proveedores que registra un monto de 137 millones de pesos, mientras que en Reynosa hay cuentas pendientes con prestadores de servicio que superan los 87 millones de pesos.

En el caso de los municipios de Tampico, Madero y Altamira, no publican información que revele el monto del pasivo.

De acuerdo con proveedores consultados, el argumento de las administraciones es que no les han llegado recurso lo que según el INEGI es falso pues el recurso ha llegado puntualmente incluso con aumentos por encima del promedio, como en mayo que llegaron a la entidad unos 1,956 millones de pesos, la cifra más alta que haya recibido Tamaulipas para sus municipios.

En el caso de Reynosa,  su principal problema es que tiene comprometido el 19 por ciento de las participaciones que le llegan para el pago de deuda que el último reporte detalla un saldo de 183 millones de pesos.

Es el mismo caso de Victoria, que es el segundo municipio con mayor afectación de participaciones que tiene comprometidas para el pago de deudas, con un 16 por ciento y quien contrató deuda pública por 50 millones de pesos.

Tampico es un municipio que no tiene público el Estado de Situación Financiera.

Otros municipios que enfrentará presiones por comprometer participaciones son Madero con un 2.2 por ciento y Nuevo Laredo quien es el Ayuntamiento que más participaciones recibe y que ya tiene comprometidas para el pago de deuda con un 3.6 por ciento.

Nuevo Laredo tiene el 80 por ciento de la deuda municipal en Tamaulipas.

Ocho son los municipios endeudados con la banca de desarrollo y la banca comercial, Altamira, Ciudad Madero, González, Nuevo Laredo, Ocampo, Reynosa, Tula y Victoria y Ocho organismos de Agua Potable, la Comapas de la zona conurbada del sur, Mante, Altamira, Reynosa, Río Bravo, Nuevo Laredo, Matamoros y Victoria.

Pese al problema, los municipios no publican con claridad el grado de sus compromisos financieros pendientes.

En el último Índice de Información Presupuestal Municipal que publicó el Instituto Mexicano para la Competitividad fueron reprobados los 6 municipios tamaulipecos evaluados.

Reynosa fue el que obtuvo la mejor puntuación aunque ésta fue de 33% mientras que Tampico recibió la peor evaluación con un 25%.

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>