El Blog de Adán Moctezuma

Economía de Candil
Artículos de Opinión

Sartori sobre la Libertad y la Ley

28 febrero, 2012

El tema de Libertad y Ley que Sartori aborda en su Obra es uno de elementos fundamentales en el análisis de la democracia más allá del elemento conceptual debido a la distinción que hace -haciendo referencia a diferentes autores- de la libertad en si misma del ser humano con la libertad para ejercer derechos, cumplir asumir responsabilidades en el marco de la presencia de un ente con poder.

Bajo ésa lógica, la libertad que analiza Sartori tiene como esencia la posibilidad de que un individuo elija, escoja sin impedimentos arbitrarios de quien ejerce el poder en una determinada situación.

Sin embargo el ejercicio de la libertad del individuo en la colectividad lleva implícito la necesidad de ajustarse a un orden establecido, el cual peses a sus aportaciones a la teoría, no pudieron establecer los Griegos ni los Romanos éstos últimos quienes a pesar de impulsar una larga tradición legislativa, ésta sólo se enfocó a regular los actos entre los individuos y no para regular la relación de la sociedad con sus gobernantes.

De acuerdo con Sartori, es hasta la aparición y el establecimiento de los regímenes liberales donde las garantías que otorga el marco jurídico, garantizan al mismo tiempo la libertad del individuo.

Al respecto, el autor refiere a Juan Jacobo Rosseau quien establece una serie de postulados en los que detalla la vinculación de la libertad a la sujeción de la ley.

No obstante, pese a parecer un postulado válido y lógico, el momento histórico en que Rosseau hace tales reflexiones era uno en el que lo que se concebía como ciudadano no era lo que hoy conocemos como tal. Y es que, el filósofo francés no otorga la suficiente capacidad ni inteligencia al pueblo para establecer un sistema legislativo que regule su función en la sociedad.  De ahí su premisa de que Pocas Leyes, pero Leyes supremas.

En el Contrato Social, Rosseau establece la peligrosidad del gobierno democrático y popular a quien otorgaba un calificativo de vulnerable hacia las guerras y las agitaciones. Incluso, establece la preminencia de un clase selecta de ciudadanos, una aritstocracia.

Considero que la tesis de que un pueblo a través de un esquema de representación sin selectividad y especialización en la materia, nos traslada a la actualidad al presenciar la transformación legislativa de una sociedad propenso a elaborar leyes muy vulnerables a cambios constantes y vinculados al momento histórico en que se generan.

La prueba misma en México con una Constitución que ha sido modificada más de 500 veces.

Rosseau advierte de una limitada libertad del hombre cuando obedece leyes derivadas de la voluntad popular.

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>