El Blog de Adán Moctezuma

Economía de Candil
Artículos de Opinión

Sartori, ¿Qué es democracia?

28 febrero, 2012

 

La teoría de la democracia se puede comprender mejor analizando las concepciones teóricas del concepto en relación con la realidad en la que funcionan las estructuras políticas y de Gobierno, de las llamadas democracias; pasar del debe ser a lo que en realidad es un sistema democrático. De los ideales en que se basa su análisis a los hechos en los que se convierten sus acepciones. Distinguir convenientemente entre el carácter descriptivo del carácter prescriptivo.

En su definición preescriptiva se establece lo que la democracia debería de ser mientras que la definición descriptiva establece lo que más se acerca al concepto.

En tanto normativa, la definición tendría que contemplar las normas cuya agrupación son el componente fundamental.

Así, la teoría democrática empírica, siempre se base sobre un ideal que forma la base normativa de lo existente, aunque el producto real de lo normativo siempre es distorsionado en cuanto al proyecto normativo.

Democracia política social y económica

Para ampliar la concepción sobre la Democracia, el autor establece sendas diferencias a partir de concebir además de la democracia desde el punto de vista político.

Bajo ésta lógica el autor refiere las reflexiones de Alexis de Toqueville quien en 1831 aborda la democracia representativa republicana en Estados Unidos y las razones de su triunfo destacando el origen de la transformación social que da forma a la estructura política y la influencia de la democracia en la sociedad civil y las costumbres que se arraigaron en la ciudadanía de aquella época.

Pero es hasta hablar de la obra de Bryce que se incoporan los conceptos de vivir y convivir que empieza a tomar forma la acepción de la democracia con un enfoque político que termina estableciéndose en el concepto de la democracia social, donde los miembros de la sociedad deben ser tratados como iguales.

Otro concepto que se aborda es el de la Democracia económica que tiene que ver más con la manera en que estaba organizada la sociedad para producir principalmente en las grandes fabricas donde se suponía se debería el concepto de democracia.

Ésta visión tiene un peso especial en la visión marxista de la democracia – sólo en sus principios – a partir del funcionamiento de la super estructura que subyace en la democracia económica. Al final tanto Marx como Lenin quien termina estableciendo que en el comunismo la política es abolida y por lo tanto también la democracia.

Quizá la parte más importante de ésta concepción de la democracia es el establecimiento de la diferencia entre las democracias política, social y económica es que la primera es condición para las otras dos que terminan completando el sentido de la democracia política.

 

Dahl Criterios de un Gobierno Democrático

 

Dahl establece cinco criterios para que se pueda dar el proceso de gobierno con las características de democracia.

Participación Efectiva.- Todos los miembros deben tener las mismas oportunidades para hacer ver sus puntos de vista.

Igualdad de Voto.- Cada voto debe de valer lo mismo

 

Comprensión Ilustrada Igualdad de oportunidades para poder instruirse sobre el impacto de las políticas públicas.

Control de la Agenda.- Capacidad de decidir cuales son los asuntos que deben ser analizados en la agenda pública.

Inclusión de los Adultos.- Que los adultos tengan plenos derechos de ciudadanía.

El establecimiento de éste tipo de criterios obedece a que correponden a los requisitos para que los miembros de una asociación o de un gobierno puedan considerarse iguales.

 

De acuerdo con Dahl, la democracia produce consecuencias deseables tales como:

  • Evita la tiranía
  • Derechos esenciales
  • Libertad general
  • Autodeterminación
  • Autonomía Moral
  • Desarrollo Humano
  • Protección de intereses personales esenciales
  • Igualdad Política
  • Búsqueda de la Paz
  • Prosperidad

 

En el texto Poliarquía , Dahl establece una serie de requisitos procedimentales cuyo cumplimiento permiten definir en los hechos estructurar la teoría de la democracia.

Tales requisitos implican las condiciones necesarias y suficientes para maximizar la democracia en el mundo real.

 

El Libro delimita el modelo de democracia populista con tres características específicas que son

– La posibilidad de elegir entre opciones políticas

– El valor igual de cada voto en la elección de tales alternativas

– El triunfo de las mayorías

Para que se dé estas tres oportunidades, el Estado tiene que garantizar por lo menos:

La libertad de asociación y organización

La libertad de pensamiento y expresión

El derecho de sufragio activo y pasivo

El derecho a competir por el apoyo electoral

Fuentes alternativas de información accesibles

Elecciones periódicas libres y justas, que produzcan mandatos limitados

Existencia de instituciones que controlen y hagan depender las políticas gubernamentales del voto y de otras expresiones de preferencias

Para Robert Dahl, la democracia es un concepto teórico; por lo mismo, no necesariamente ocurre en la realidad, ni ha ocurrido o es posible que lo haga. La Poliarquía es, en un plano bidimensional, un régimen con alto grado de apertura y de debate público.

El autor establece que cada una de las condiciones establecidas para la democracia aumenta al aumentar la amplitud del acuerdo y detalla que la poliarquía es entonces una función del consenso respecto de los diferentes requisitos para que se hable de democracia.

 

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>