El Blog de Adán Moctezuma

Economía de Candil
Artículos de Opinión

Robert Dahl y la Poliarquía

28 febrero, 2012

Uno de los temas más emblemáticos de la teoría de la democracia es sin duda el concepto de Poliarquía que Robert Dahl acuña partiendo de la base de los métodos de las teorías Madisoniana y populista para maximizar objetivos cuyos procesos para llegar a tal fin constituyen la función de la democracia en los Estados.

El autor busca en principio identificar las condiciones necesarias y suficientes para maximizar la democracia en el mundo desde la lógica del modelo de democracia populista en el cual en primer término, existen posibilidades políticas a elegir; en segundo término se asigna un valor igual a la preferencia de cada individuo sobre tales posibilidades a elegir; y tercero, la lógica de elegir la opción preferida por la mayoría.

Sin embargo dadas las eventuales diferencias que pueda poseer cada individuo y del peso de sus decisiones, no existen elementos que hagan evidente la preferencias de las mayorías.

Al cuestionar sobre los elementos que constituyen la expresión de las preferencias en una determinada etapa del proceso de elección, Dahl integra la serie de condiciones que darán lugar a la Poliarquía y en consecuencia a la maximización de la igualdad política y de la soberanía popular.

Primero, durante el periodo de la votación propone comprobar si cada miembro ejerce el voto, si la suma de las preferencias constituyen mayorías expresaras en tabuladores cuantitativos, y finalmente su la alternativa con mayor número de preferencias se proclama como la elección ganadora.

Sin embargo, Dahl hace referencia que al ejercer su voto, elegir una alternativa y constituir mayorías, muchos electores cumplen tal proceso influenciado por factores externos como el soborno de los políticos.

Una cuarta condición que debe de cumplirse es si en el marco de una serie de alternativas dadas, el individuo que ejerce su voto puede añadir una alternativa adicional.

En el quinto punto de las condicionantes, establece que para que se cumpla la regla de una elección que integre mayorías, todos los individuos poseen idéntica información sobre las alternativas a elegir, principalmente para descartar que la elección no ha sido manipulada mediante el control de la información por parte de un individuo o un grupo determinado. Al igual que la condición predecesora de ésta quinta no existen suficientes elementos para determinar su existencia.

Una sexta condición implicaría que las alternativas con mayor número de votos desplazan a todas las alternativas con mayores votos.

En el séptimo punto establece que las ordenes de los cargos electos de cumplen.

En la etapa interelectoral, es indispensable que todas las decisiones estén subordinadas a la etapa previa a la elección es decir que sea la elección el instrumento de control.

Éste punto se convierte en una idea aspiraciones porque no hay evidencia que alguna democracia cumpla con todas 8 condiciones planteadas. Para que se de la Poliarquía es indispensable que todos los miembros de la organización estén de acuerdo en las diferentes condiciones planteadas para que tenga efecto.

En consecuencia, cada una de las condiciones de poliarquía aumenta cuando crece la amplitud del acuerdo sobre la naturaleza del triunfo de una mayoría que eligió bajo las condiciones prescritas.

En suma, la poliarquía es una función del concenso sobre las ocho condiciones o normas destricas si todas las demás condiciones permanecen invariables. Para ello será indispensable que existan tres preceptos relacionados con el numero de individuos concuerden, la intensidad o profundidad de su convicción, y el grado en que  su actividad manifiesta se ajusta a su convicción.

Por lo tanto, la amplitud del acuerdo sobre cada una de las 8 normas establecidas aumenta con el grado de instrucción social en la norma, es decir que el consenso es una función de la instrucción social en todas las normas lo que lleva a ubicar a la poliarquía como una función de instrucción social total en todas las normas.

A su vez, la instrucción social en las ocho normas aumenta con el nivel de consenso o acuerdo sobre las elecciones posibles entre las alternativas políticas dadas.

Asimismo, con el consenso sobre las alternativas políticas aumenta una, o más de una de las condiciones de la poliarquía y a su vez, el nivel de instrucción social en una de las ocho normas auemta cambie´n con el grado de acuerdo existente sobre ella.

Dahl establece la necesidad de poliarquías en las organizaciones humanas para maximizar el bienestar.

En la parte final del Ensayo, el autor hace referencia a la hipótesis de Madison  citando “ amplía la esfera e incluirás mayor variedad de partidos e intereses, harás que sea menos probable que una mayoría tenga un motivo común para no respetar los derechos de otros ciudadanos, o si existe es emotivo común será más divicil para todos los que lo tienen descubrir su propia fuerza y actuar todos al unísono”.

Aquí establece una diferencia entre diversidad y democracia al señalar que una una de ellas es la que va desde al coincidencia de pareceres sobre objetivos hasta la discrepancia. La poliarquía exige una coincidencia de pareceres relativamente amplia sobre ambos tipos de objetivos políticos.

En segundo término establece la característica que va de la autonomía al control. Un grupo es autónomo en la medida de que su política no está controlada.

En suma, Madison señala que un grado relativamente elevado de autonomía de grupo, unido a un grado relativamente alto de discrepancia sobre los objetivos políticos, constituirá un freno importante a la capacidad de cualquier mayoría para controlar la política gubernamental.

Finalmente, Dahl hace referencia a la poca actividad que tiene la clase poco formada y favorecida económicamente por lo que la poliarquía es una función de la actividad política de los miembros especialmente cuando existen además de su limitado uso de recursos y acceso a las discusiones, el excesivo uso de controles institucionales.

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>