El Blog de Adán Moctezuma

Economía de Candil
Article | Artículos de Opinión

Revierte Tamaulipas caída en producción petrolera   

4 diciembre, 2015
rig_1820792b

En 2015, la producción petrolera en Tamaulipas revirtió una caída de casi 2 años y luego de una millonaria inversión se elevó en casi el 8 por ciento.

La Secretaria de Energía con información de Petróleos Mexicanos dio a conocer que en enero de este año, Tamaulipas producía 10.9 mil barriles de petróleo al día mientas que para octubre pasado, la producción se elevó a casi 12 mil barriles diarios.

Tamaulipas se mantiene en la cuarta posición como Entidad productora de petróleo crudo.

El dinamismo en la producción suma ya 10 meses y es la primera racha positiva desde que el dinamismo del sector de exploración petrolero en la entidad comenzó un proceso de contracción que llevó a perder más de la mitad de la producción.

Aun y pese al crecimiento, Tamaulipas aun está por debajo de la mitad de lo que producía hace 2 años cuando rebasaba los 21.4 mil barriles por día para iniciar una caída sostenida tras la cancelación de Pemex de inversiones en las regiones tamaulipecas con actividad de exploración este año.

En 2015, la tendencia se revirtió y en el primer año de la entrada en vigor de la Reforma Energética, se habrán invertido en Tamaulipas cerca de 4, 700 millones de pesos 32 Proyectos petroleros y que forman parte de una estrategia de inversión pública valorada en 77 mil 174 millones de pesos programados por el Gobierno Federal en los próximos años.

Para este año, Pemex agrupa el 63% de los proyectos de inversión pública que se desarrollarán en Tamaulipas con más de 2,77 millones de pesos de los cuales más de mil millones se aplicarán en la Refinería Francisco I. Madero en el sur de la entidad.

La principal inversión estará enfocada al  Cinturón Plegado Perdido, que se  ubica en el Golfo de México, en aguas profundas al sur de la frontera marítima con Estados Unidos En México, comprende un área de 27,230 km2 formado por franjas de pliegues que tienen un núcleo salino autóctono.

Es una importante provincia de exploración emergente en la que se han realizado descubrimientos de petróleo ligero mediante perforación de pozos

Para los próximos años, se prevé que la reforma Energética impulse aun más el dinamismo económico e industrial de la entidad

Por el impacto del sector energético en Tamaulipas, se estima que el crecimiento de la economía tamaulipeca sea de 2.5 puntos porcentuales adicionales, lo que permitirá la creación de 225,000 empleos adicionales al crecimiento normal, además de mayores ingresos fiscales para la entidad.

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>