El Blog de Adán Moctezuma

Economía de Candil
Sin categoría

Repunta potencia de energía en Tamaulipas

17 octubre, 2015
Energy-Industry-Lines

En lo que va del año, la generación bruta de energía eléctrica en Tamaulipas ha registrado el mayor incremento en los últimos años y ubicó a la entidad como la segunda en el país que más aportó a este indicador.
En el primer año de la Reforma Energética y resultado de importantes inversiones públicas realizada en las diferentes instalaciones ubicadas en la entidad, la producción se elevó como lo se había registrado hasta antes de las modificaciones al marco jurídico.
De acuerdo con información de la Secretaria de Energía del Gobierno Federal y datos de la Comisión Federal de Electricidad, en agosto de este año, en Tamaulipas se produjeron 3 millones 240 mil megawatts-hora.
Se trata de un aumento de más de 518 mil 570 megawatts-hora, cifra que no se había visto en todo este año.
El aumento en la potencia eléctrica de Tamaulipas superó el 19 por ciento en el presente año 2015
La Generación Bruta se refiere a la energía eléctrica registrada en terminales de los generadores de plantas termoeléctricas y fuentes alternas.
Históricamente, Tamaulipas ha sido uno de los grandes generadores de energía eléctrica convencional, al contar con 11 centrales en la frontera y en el sur del estado y contribuir así con casi el 13% de la generación nacional.
Actualmente la comisión reguladora de energía ha autorizado el desarrollo de parques eólicos con capacidad asignada por mil 666 mega watts, 1.6 veces más de lo que actualmente se produce en el país.
En Tamaulipas se consumen en promedio 8,726 GWh, equivalentes al 26% del total producido en nuestra entidad. El resto de esta energía se suma al sistema eléctrico nacional para satisfacer la demanda de otras entidades.
Estimaciones del Gobierno del Estado señalan que por el peso que tiene el sector energético en Tamaulipas, se estima que el crecimiento de la economía tamaulipeca sea de 2.5 puntos porcentuales adicionales, lo que permitirá la creación de más empleos adicionales al crecimiento normal, además de mayores ingresos fiscales para la entidad.
Para el próximo año, la Comisión Federal prevé gastar en Tamaulipas 179 millones de pesos en inversión en infraestructura de operación y mantenimiento. Las centrales de energía se mantienen sin presupuesto.
A pesar de la cuantiosa inversión, aún hay proyectos que sin embargo, no les han sido asignados recursos. Estos proyectos son los de las Centrales Río Bravo II, Río Bravo IV, Altamira II, Altamira III y IV, Río Bravo III y Altamira V.

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>