El Blog de Adán Moctezuma

Economía de Candil
Blog

Recortes tumban producción petrolera en Tamaulipas

15 agosto, 2016
rig_1820792b

 

Luego de los recortes presupuestados aplicados por Pemex a lo largo del año como consecuencia de la baja de los precios internacionales del petróleo, en lo que va del año la producción petrolera en Tamaulipas ha registrado una caída sostenida según información del gobierno federal.

La producción de petróleo crudo en el Estado ha caído 12% mientras que el procesamiento del hidrocarburo en la Refinería Francisco I. Madero se desplomó 38%.

Según la estadística de la Secretaria de Energía, la producción cayó de 12.3 mil barriles de petróleos que se producían por día en febrero a 10.8 mil barriles por día en el mes de junio, una reducción paulatina que acumula un retroceso del 12  por ciento.

La caída en la producción se da a medio año de que Pemex recortara sus inversiones en las regiones tamaulipecas en las actividades de exploración este año, para registrar una caída significativa en la inversión para extraer crudo entre 2015 y 2016.

En 2010, la inversión de Pemex y sus subsidiarias rebasó los 34 mil millones de pesos, una cifra que aunque fue el principal dique a la caída de la economía en general ése año, ha ido disminuyendo desde entonces. Para 2011, la cifra cayó más de 5 mil 800 millones y Pemex destinó más de 28 mil 200 millones de pesos entre sus diferentes empresas. En 2012, la cifra cayó aún más a 21 mil 299 millones de pesos.

Los ajustes presupuestales de Pemex en Tamaulipas provocaron una reducción del 62% de sus inversiones en la entidad lo que significa el más grave desplome de la actividad petrolera en territorio tamaulipeco en años.

Un informe de la dependencia que concentra el total de sus inversiones en los últimos años reporta que entre 2013 y 2015, la ahora empresa productiva del Estado invertir en el estado unos 12 mil 800 millones de pesos.

El documento refiere que en lo que se refiere a 2016, están consignados 4,779 millones de pesos y enfatiza “En lo que se refiere al ejercicio 2016, se considera el ejercicio de enero a mayo, y el presupuesto de junio a diciembre”

Se trata entonces de una reducción de más de 8 mil millones de pesos en términos reales solo de 2015 a 2016.

De acuerdo con información oficial,  Tamaulipas es clave para mantener a México como potencia petrolera, el 59% de su territorio, tiene potencial de hidrocarburos, la industria energética genera la 5° parte del PIB estatal.

Sin embargo, en los últimos años, la producción de energía particularmente en petróleo está en declive.

No obstante, la actividad de exploración no ha cesado. A partir de 2004, en Tamaulipas se realizan los proyectos Integral de la Cuenca de Burgos desde 2004 que durará hasta 2022,  el Proyecto Regional San José de las Rusias que empezó en 2008 y estará operando hasta el 2020, y el Proyecto Regional Tempoal en fase de operación desde 2007 hasta el 2020.

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>