El Blog de Adán Moctezuma

Economía de Candil
Article | Artículos de Opinión

Ramo 33 sumará 19,115 mdp en Tamaulipas

17 enero, 2016
ADAN MOCTEZUMA VEGA

En 2016, Tamaulipas aumentará en más de 604 millones sus ingresos por concepto de Aportaciones Federales, el Ramo 33 fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas de gobierno.

El Congreso de la Unión aprobó para la entidad 19 mil 115 millones de pesos frente a los 18,511 que captó en el pasado año 2015, es decir un aumento del 3.2 por ciento.

Lo anterior significa 5 mil 848 pesos por habitante.

Las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios o el Ramo 33, son un mecanismo presupuestario diseñado para transferir a los estados y municipios recursos para destinarlos a los rubros de Educación, Salud, Infraestructura básica, Fortalecimiento financiero y seguridad pública, Programas alimenticios y de asistencia social e Infraestructura educativa.

Este dinero forma parte del llamado Gasto Programable el cual , una vez establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se garantiza a las entidades su recepción en esa cuantía con independencia de su desempeño económico y recaudatorio.

De acuerdo con la legislación fiscal al respecto, las aportaciones tienen un carácter compensatorio, es decir, tiene como fin asignar recursos en proporción directa a los rezagos y necesidades que observan las entidades federativas en materia de salud, educación, infraestructura, desarrollo social entre otros.

El rubro con más recursos es el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto de Operación (FONE), destinado para prestar los servicios de educación inicial, básica incluyendo la indígena, especial, así́ como la normal y demás para la formación de maestros entre otros. En 2016, este fondo en Tamaulipas recibirá 12,243 millones de pesos.

En el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) están etiquetados recursos por 2,671 millones de pesos.

Para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), destinado para obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social, el Estado recibirá 708 millones de pesos.

El llamado FORTAMUN, que es el Fondo de Aportaciones el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF y uno de los más importantes porque de aquí se usan los recursos para el cumplimiento de sus obligaciones financieras; pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua; y atención de las necesidades directamente vinculadas a la seguridad pública de sus habitantes; hay asignados 1,805 millones de pesos.

En lo que respecta al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) con el que se financian el otorgamiento de desayunos escolares, apoyos alimentarios y de asistencia social a la población en condiciones de pobreza extrema entre otros, hay recursos para 2016 por 197 millones de pesos.

A su vez, el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de los Adultos (FAETA) contempla 162 millones de pesos.

En el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) que se usa para el reclutamiento, formación, selección, evaluación y depuración de recursos humanos vinculados con tareas de seguridad publica hay contemplados 252 millones de pesos.

Finalmente, en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) que se destina a la Inversión en infraestructura física; saneamiento financiero; Saneamiento del sistema de pensiones; Modernización de registros públicos de la propiedad, del comercio local y de los catastros; Modernizar sistemas de recaudación locales, ampliar la base gravable local e incrementar la recaudación entre otros, se etiquetaron 911 millones de pesos.

 

 

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>