Pymes de Tamaulipas dejan de pagar 938 mdp a bancos

ADAN MOCTEZUMA VEGA

En lo que va del año, las empresas con financiamiento bancario en Tamaulipas dejaron de pagar créditos por un monto de más 938 millones de pesos.
La información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dio a conocer su información estadística en la que destaca que el Banco Santander ocupa por primera ocasión el monto más alto a raíz de financiamiento que ya no le pagaron sus acreditados con casi 284 millones de pesos, desbancando a HSBC que se quedó en 227 millones de pesos en cartera vencida.
De acuerdo con Ejecutivos entrevistados al respecto, el limitado crecimiento de la economía de México que arrastró a Tamaulipas en 2013 y 2014, fue consecuencia entre otros factores, de una debilidad en el mercado interno y una limitada expansión del gasto público así como un entorno internacional adverso que perjudicó las actividades de la industria de las manufacturas, una de las principales sectores de la actividad económica estatal.
Esta situación debilitó el consumo interno lo que disminuyó las ventas de las empresas que se quedaron con pocos ingresos para su gasto operacional y especialmente para cumplir con sus compromisos financieros.
Dos factores explican este fenómeno de moratorias en el rubro industrial y en el sector comercial.
En el caso de la industria, la debilidad de la economía de Estados Unidos provocó una caída en las exportaciones de la mayor parte de las empresas de manufactura y una disminución en la inversión de Pemex en Tamaulipas dejó sin flujo ni posibilidad de negocio a decenas de empresas proveedoras de las industrias.
La moratoria de las empresas de Tamaulipas se da en un entorno en que el financiamiento de la banca aumentó en Tamaulipas según el reporte de la autoridad regulatoria.
El endeudamiento de las empresas en Tamaulipas con la banca comercial aumentó en el último año, más de 1,400 millones de pesos y representa el mayor incremento en el pasivo empresarial de los últimos años.
De acuerdo con la información de la Comisión Nacional Bancaria y De Valores, el saldo de la deuda de las empresas con 39 instituciones bancarias en Tamaulipas es ahora de 28,306 millones de pesos, es decir 1435 millones más que el año pasado cuando el saldo ascendía a 26,870 millones.
En términos generales, en el último año, la deuda de los actores económicos de Tamaulipas con la banca comercial se elevó diariamente en más de 14 millones de pesos por lo que al corte del primer semestre del año, suma por primera ocasión la cifra histórica de 50,527 millones de pesos.

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.