El Blog de Adán Moctezuma

Economía de Candil
Article

¿Porqué Whatsapp domina la comunicación política?

14 febrero, 2017
Apple-Password-Reset-Bug-Allows-Anyone-to-Hijack-User-Accounts

La dinámica de crecimiento que registra el uso de dispositivos móviles en América Latina representa es hoy el principal desafío en materia de comunicación política para los actores públicos con aspiraciones.

El Informe Tendencias Globales de Consumidores de Dispositivos Móviles de la firma Deloitte advierte de la influencia que cobra este tendencia en la conducta de las personas, transformando en consecuencia, la manera en que las marcas, los políticos y las instituciones interactúan segundo a segundo.

El reporte de Delloite que cubre 6 continentes, 31 países, y 49.500 encuestados, representando cerca del 70 por ciento de la población total del mundo, señala que el uso de dispositivos móviles se intensifica a nivel global, impulsado por una mayor presencia de dispositivos. La penetración de tabletas y teléfonos inteligentes se está incrementando, con elementos portátiles experimentando la mayor tasa de crecimiento con aproximadamente 10 por ciento de penetración, casi el doble de las tasas de posesión del año anterior.

El documento revela que casi todos los consumidores de dispositivos móviles revisan sus teléfonos dentro de las tres horas posteriores a despertarse.

“En los mercados emergentes, 93 por ciento de los consumidores ven su teléfono dentro de la hora o menos posterior a despertarse. De forma similar, 14 por ciento de los consumidores de mercados emergentes revisan sus teléfonos al menos 100 veces al día” señala el análisis.

No es casualidad que los estudios demoscópicos hagan tanta referencia al poder que hoy tienen plataformas como WhatsApp para explicar el comportamiento de los electores.

Hace unas semanas, iLifebelt una organización que promueve la innovación, investigación y capacitación en temas relacionados a los medios digitales, ubicó a WhatsApp como la red social que más emociona en Centro y Sudamérica.

En México, el 12 º Estudio sobre Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016 que elabora la Asociación Mexicana de Internet señala que 8 de cada 10 internautas utilizan WhatsApp, por lo que esa aplicación tiene mayor presencia en este país que YouTube, Instagram y Twitter.

En el ecosistema digital, la opinión pública que prevalecerá será la compartida por encima de la difundida en los medios convencionales y para ello, será indispensable que cada actor político desarrolle capacidades para fluir en el nuevo modelo de comunicación y ser relevante creando las condiciones para ser incluidos en la conversación de cualquier persona e influenciar su audiencia, sus tendencias y contenidos

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>