El Blog de Adán Moctezuma

Economía de Candil
Article

¿Cómo se explica que la economía de Tamaulipas sigue creciendo?

15 junio, 2017
Captura de pantalla 2014-10-29 a las 19.07.15

Por Adán Moctezuma Vega

En medio de las malas noticias que se difunden sobre Tamaulipas en medios alternativos, el dinamismo de la economía estatal mantiene un ritmo sostenido desde hace ya varios meses.

Mientras los políticos de oposición, algunas cuentas anónimas de redes sociales y medios de comunicación con intereses económicos específicos hablan mal de Tamaulipas obsesionados con desacreditar cualquier esfuerzo institucional en especial en el tema de seguridad; la economía estatal crece, la inversión extranjera y el empleo formal rompen records históricos y la pobreza disminuye.

Tamaulipas es mucho más que sus problemas, más grande que los intereses obscuros que quieren ver a una sociedad con angustia y con miedo, resentida y con odio hacia sus instituciones para favorecer sus proyectos políticos e impulsar en el contexto de descrédito, su agenda partidista personal.

Aquí las instituciones en los tres niveles de Gobierno siguen funcionando, el Estado mantiene el monopolio de la fuerza, y las corporaciones federales y estatales de seguridad constituyen la columna vertebral de una estrategia de seguridad que se mide, se adecua y se mantiene activa.

Y es que a juzgar por las cifras que las empresas extranjeras reportan de sus inversiones en la entidad, la cantidad de empleos que las empresas formales registran ante el IMSS, los registros de ingresos del sector comercial, y la recuperación del poder adquisitivo de las familias, Tamaulipas atraviesa por uno de sus mejores momentos en materia económica en lo últimos 16 años.

Las cifras son duras y contundentes; provienen de fuentes acreditadas y oficiales alimentadas por el sector privado, y cuentan con la suficiente certeza para echar abajo toda una dinámica de desprestigio que actores políticos y mediáticos con interés partidista han querido construir contra Tamaulipas y sus instituciones en los últimos años.

No es sólo la Tasa de Desocupación del INEGI que mide el desempleo y que tuvo hace un mes, el nivel más bajo de su historia; tampoco del empleo formal del IMSS, el que tiene nombre y apellido con 9 meses creciendo a tasas sin precedentes. Más de 17 mil en los últimos 7 meses.

Tampoco es el dinamismo de los sectores económicos como por ejemplo, el agropecuario el cual según el INEGI, registra su mayor dinamismo en años incluso, en 2 de los últimos 5 trimestres, las actividades primarias de Tamaulipas registra un crecimiento por encima de la media nacional.

Es la confianza global que parece haber cobrado impulso después de la caída del régimen que gobernó el Estado 80 años.

Y es que en medio de la polémica que sostiene que la inseguridad inhibe la confianza del capital extranjero, las inversiones de 19 países en el primer trimestre del año 2017, permitieron a Tamaulipas romper un récord en materia de Inversión Extranjera Directa, la cual tuvo un aumento del 72% en relación al mismo periodo del año pasado. En 3 meses, empresas globales registraron 363.4 millones de dólares.

Es el puerto de Altamira con el mayor dinamismo en su movimiento de carga; la exportación de manufacturas por la Reynosa, la inversión pública en infraestructura que se refleja en más empleos y el repunte de la actividad ganadera en Aldama y González.

Es la ventaja competitiva que proporciona un clima institucional que agrega valor a los factores que inciden en la localización industrial.

 

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>