El Blog de Adán Moctezuma

Economía de Candil
Article

¿Porqué China? ¿Porqué Tamaulipas? ¿Porqué ahora?

28 marzo, 2017
China

¿Existen condiciones para que la inversión hoy en Asia se fije en una entidad de la que tan mal se habla? ¿Es oportuno que el Gobierno de Tamaulipas viaje a China para promover al Estado? La respuesta es sí, hoy más que nunca es el momento.

En medio de una coyuntura histórica en materia geopolítica que vivimos en la parte norte del hemisferio occidental, la decisión de Tamaulipas de ir por la inversión China es por fin oportuna.

Me explico.

En los últimos 10 años, nuestra entidad ha visto pasar y dejar ir una buena proporción de alrededor de 120 mil millones de dólares que se pudieron invertir como resultado de la migración de empresas desde China a Norteamérica.

En 2013, hice un artículo que publique en El Financiero abordando un documento que había llegado a mis manos del influyente Centro de Investigación y Desarrollo AC, el CIDAC, que medía Capacidad de Atracción de Inversión Manufacturera

De acuerdo con el Estudio realizado encabezado por Ricarco Ch, en los próximos años, la alta productividad laboral de los Estados Unidos y la integración comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (que incluye la logística y las cadenas de proveedores) harán que sea más barato producir bienes manufactureros en Norteamérica que en China.

“Los incrementos salariales del dragón asiático (de 20% a 25% al año, desde el 2000), aunado a los costos energéticos, logísticos y de inventarios, han erosionado sus ventajas competitivas como plataforma de exportación para América del Norte” dice el análisis.

Según el informe esto ha ocasionado una migración de inversión y producción de China a Norteamérica, conocida como reshoring. La oportunidad es clara.

Tamaulipas pese a todo lo malo que se publica en las plataformas digitales, tiene amplias fortalezas; es una entidad federativa que cuenta con una posición geográfica privilegiada caracterizada por compartir 370 kilómetros de frontera con la nación más poderosa del mundo, Estados Unidos; y más de 420 kilómetros de litoral; recursos naturales para el desarrollo de sectores productivos y estratégicos en la era moderna como la energía; y desde hace años muestra cierto dinamismo en materia de crecimiento económico; en 5 años captó la mayor Inversión Extranjera Directa de su historia reciente.

Además, las reformas estructurales impulsarán en el mediano plazo producir energía más barata, lo que conjugado con una acreditada vocación manufacturera de la entidad, nos hacen el territorio ideal.

La confianza de inversionistas de Alemania, Corea del Sur, China, España, Estados Unidos de América, Japón, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Suiza, Taiwán y Venezuela revela la credibilidad internacional que genera una posición competitiva de Tamaulipas Pero no es suficiente.

¿Y el factor Donald Trump? Hasta ahora nada se le ha dado al señor y ningún establecimiento de manufactura en Tamaulipas ha decidido regresar a Estados Unidos.

A Tamaulipas le urgía por fin una estrategia clara de atracción de la inversión y producción proveniente de China que resaltara las ventajas de la entidad como la mejor opción para abastecer el mercado estadounidense manufacturero (“best near shore option”). Insisto, ya era hora.

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>