El Blog de Adán Moctezuma

Economía de Candil
Blog

Por alza en tarifas, hogares de Tamaulipas pagan 150 mdp más de luz

31 agosto, 2016
CFE

Más de un millón de hogares en Tamaulipas resintieron el alza a las tarifas de energía eléctrica del mes pasado.

Y es que en solo un mes, el gasto mensual que hacen los hogares de Tamaulipas en electricidad se encareció en más de 145 millones de pesos.

En el mes de julio, el gasto global que realizan los usuarios de la CFE en el estado fue de 1,150 millones de pesos, frente a los 1, 005 mil pesos que se pagaron en junio.

Se trata de un aumento de más del 14% en comparación y supera por mucho lo que en los primeros tres meses del año se había incrementado la electricidad.

Hasta antes del incremento, se pensaba que la medida podría elevar el gasto total en luz de los clientes de la CFE en más de 100 millones de pesos para el tercer trimestre del año, la cifra fue se 50 millones más.

De acuerdo con la información que publica la CFE, la cuota mensual para los usuarios de las regiones noreste y norte donde se ubica Tamaulipas pasaron  de $83.65/ mes a 90.09 mientras que las cuotas por energía fuera de verano pasaron de 3.087 a 3.350 pesos por kilowhat-hora.

En el caso de la industria, el kilowatt de demanda que se factura pasa de 166.72 a 179.56, un aumento de casi el 8%.

En Tamaulipas hay 1 millón 238 mil 349 usuarios clientes de la CFE de los cuales en el servicio Doméstico están incluidos 9,234; en el servicio doméstico para localidades con clima cálido hay 1 millón 108 mil usuarios.

Bajo la modalidad de doméstico alto consumo existen 2,294.

En el caso de las industrias y las empresas, en el servicio General hasta 25 kw de demanda hay 92,958 clientes, en el General para más de 25 kw de demanda existen 253 y los de media tensión son 17,483 usuarios.

Bombeo de agua para riego agrícola 2,225.

Entre municipios, bombeo de aguas potables o negras de servicio público; temporal; horaria general, alta tensión, nivel transmisión, entre otros hay 5 mil 191 clientes.

El alto consumo de energía eléctrica se da además en un contexto de más clientes para la Comisión Federal de Electricidad.

Y es que hace un año, el número de usuarios en Tamaulipas era de 1 millón 213 mil clientes mientras que en el primer bimestre del año, la cifra de elevó a 1 millón 238 mil, más de 17 mil usuarios nuevos.

Lo anterior tampoco considera a 2 mil 535 trabajadores sindicalizados de la Comisión Federal de Electricidad que como prestación de su contrato colectivo, no pagan la luz que consumen

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>