El Blog de Adán Moctezuma

Economía de Candil
Article | Artículos de Opinión | Artículos de Opinión @es | Blog

Pemex invertirá en Tamaulipas 4,179 mdp

9 enero, 2016
ADAN MOCTEZUMA VEGA

En 2016, Pemex invertirá en Tamaulipas la mayor cantidad de recursos de los últimos 5 años para ampliar su capacidad de producción y refinación en los diferentes centros de trabajo de la paraestatal.
Se trata de una inversión global de 4,179 millones de pesos distribuida en alrededor de 33 proyectos estratégicos de los cuales, el 50% serán destinado en la zona sur de la entidad.
Este monto es superior en un 21 por ciento comparado con lo que la empresa petrolera invirtió en la entidad en el pasado año 2014 y que fue de más de 3,446 millones de pesos.
La información se desprende de la lista de Proyectos de Inversión autorizados y con presupuesto asignado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para el próximo año de acuerdo con lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
El Proyecto más grande es para el Mantenimiento de la capacidad de producción de la Refinería de Madero 2014-2017 al que se le aplicarán unos 2 mil millones de pesos, seguido por las obras de reconfiguración de la Refinería al que se destinarán 517 millones de pesos.
En Reynosa para el complejo procesador de gas, los más grandes proyectos son la nueva TAR y un Turbogenerador de gas con una inversión conjunta de más de 500 millones de pesos.
Una planta tratadora de aguas en Madero recibirá una inversión de 155 millones de pesos y el mantenimiento del Centro Procesador de Gas en Burgos tendrá recursos por 106 millones de pesos.
Las inversiones de Pemex se enmarcan en los planes del Gobierno Federal que aplicará en Tamaulipas otras inversiones valuadas en más de 4,375 millones de pesos en 37 proyectos de infraestructura para el próximo año 2016.
Lo anterior representa sin embargo, una reducción cercana al 40% respecto de lo que la federación aplicó en este año según información de la Cámara de Diputados con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Pese a la baja, Tamaulipas es de las entidades que más apoyo recibirán el materia de inversión federal el próximo año.
El año pasado, en el primer año de la entrada en vigor de la Reforma Energética, se invirtieron en Tamaulipas cerca de 4, 700 millones de pesos 32 Proyectos petroleros y de electricidad que contaron con presupuesto y registro y que forman parte de una estrategia de inversión pública valorada en 77 mil 174 millones de pesos programados por el Gobierno Federal en los próximos años.
Ahora, para 2016 la Secretaria de Hacienda consignó en el Tomo VIII del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 planes de inversión para el sector energético en los municipios de Matamoros (costas), Reynosa, Río Bravo, Altamira y Ciudad Madero que se consolidarán como las regiones más estratégicas en la expectativa de crecimiento que se tiene del sector en los próximos años.
Para 2016, la reforma energética aprobada por el Congreso el año pasado año será la punta de lanza para que la entidad despegue y migre de una economía basada en la atracción de inversión extranjera en sectores mal pagados como la industria maquiladora de exportación, a un modelo de desarrollo vinculado al sector energético que es donde más se gana, donde mejor pagan y donde los negocios son más atractivos.
Este contexto podría significar inversiones por 20 mil millones de pesos en los próximos 5 años de acuerdo con los especialistas del sector.

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>