El Blog de Adán Moctezuma

Economía de Candil
Article | Artículos de Opinión @es | Blog

Pegarán deudas a 182 mil asalariados en Tamaulipas

9 enero, 2016
ADAN MOCTEZUMA VEGA

Tres de cada 10 trabajadores en Tamaulipas ya tienen comprometido una buena parte de su aguinaldo pues las deudas vía créditos de nómina ya suman más de 6,400 millones de pesos.
El endeudamiento de los trabajadores asalariados se elevó en casi un 6% en un año en un contexto en el que el salario creció alrededor del 4 por ciento.
Un informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reporta que solo el año pasado, a los trabajadores que ya estaban acreditados por la banca comercial, se unieron otros 40 mil que solicitaron un crédito.
Solo en el número de nuevos créditos de nómina contratados, el aumento fue del 100% pues el año pasado apenas se pidieron 20 mil financiamientos.
Con ello, el número de créditos de este tipo ascendió a 182 mil en toda la entidad, es decir el 30 por ciento de los trabajadores formales que pueden acceder a este tipo de deuda por la formalidad de su empleo.
El año pasado, el saldo del total de los créditos de nómina era de 5,123 millones de pesos mientras que para este año, la cifra se elevó a 6,596 millones de pesos.
Banamex es el que más a colocado este tipo de créditos y los trabajadores le deben más de 2 mil millones de pesos, seguido de Bancomer con 1,799 millones de pesos y Banorte con 1426 millones de pesos en el saldo.
El endeudamiento de los trabajadores asalariados en Tamaulipas respaldado por su nómina se ha elevado en los últimos años un 125 por ciento, lo que significa uno de los mayores incrementos en la historia económica reciente.
La información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reporta que el saldo de los créditos de nómina en la entidad pasó de 2,919 millones de pesos  en 2011 a 6,596 mdp en 2015.
Lo anterior coloca a los trabajadores asalariados formales con una pesada carga financiera en el mes más difícil del año.
La solicitud de créditos se disparó como consecuencia además de los altos niveles de endeudamiento de las familias, quienes ante la falta de empleo y de ingresos fijos recurrieron a préstamos para salir con sus compromisos mensuales y en una buena parte para pagar sus deudas.
A su vez, los bajos niveles de ocupación afectaron el consumo interno y perjudicaron el dinamismo en el sector comercial que representa el 64% de la actividad económica estatal.
El estudio más reciente realizado por instituciones oficiales sobre el uso del aguinaldo, es el que cada año realiza el Centro de Análisis Multidisciplinario, de la Facultad de Economía de la UNAM, en donde se establece que los trabajadores destinarán el 44 por ciento del pago de aguinaldo para cubrir deudas, el 25 por ciento para alimentos y el resto 31% para pago de servicios, ropa y calzado entre otros.

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>