El Blog de Adán Moctezuma

Economía de Candil
Sin categoría

Origen y destino ¿Porqué empeora la reputación de Tamaulipas?

19 junio, 2017
ADAN MOCTEZUMA VEGA

“En Tamaulipas hubo alerta de riesgo” fueron los encabezados de los medios nacionales el lunes 19 de junio de 1917.
“Tamaulipas está que arde” “¿Cómo es que vives en ese infierno?” “¿Hubo balacera en Tamaulipas?”. Son las preguntas que nos hacen todos los días a los tamaulipecos a cualquier parte del país a donde vamos, en especial si se trata de la capital de la república.
La mala noticia es que esos cuestionamientos no solo seguirán sino que irán en aumento por una sencilla razón: es la oferta institucional que ha predominado en los últimos 10 años. Veamos.
El espiral de violencia que padece la entidad detonó a mediados del año 2010, cuando las redes sociales recién se consolidaban como el único mecanismo eficaz para alertar sobre el peligro para los ciudadanos amenazados por las balaceras que ocurrían en todos los lados de la entidad.
Los medios locales de comunicación en ese entonces estaban más amenazados que nunca y era peligroso informar de este tipo de noticias.
Ante ello, el Gobierno municipal de Reynosa estableció un protocolo denominado Situación de Riesgo que advertía el peligro del momento, lo que se constituyó como el primer mecanismo para informar oficialmente se una balacera.
Esto fue utilizado por los medios nacionales que vieron la coyuntura violenta un nicho de mercado para ganar audiencia; siempre les ha sido fascinante saber de grupos armados que en plena luz del día se enfrentan con las fuerzas de seguridad creando la psicosis necesaria para construir una narrativa de miedo y violencia que suele alimentar las noticias más leídas.
Para agregar valor a la información de violencia, el entonces Gobierno estatal implementó un mecanismo de difusión oficial que detallaba el número de bajas y de hechos violentos, una especie de muertómetro que cerraba el círculo informativo que ocupaban los medios nacionales.
Hoy el mecanismo de información oficial vinculada a los temas de seguridad sigue más vigente que nunca.
En el sexenio de Eugenio Hernández Flores, todos los comunicados oficiales que abordaban este tipo de sucesos, iban acompañados con un párrafo que empeoró la reputación de la entidad; en la mayoría de ellos se hablaba de “grupos delincuenciales que operan en la zona”, es decir durante todo el sexenio la autoridad reconoció la presencia del crimen, su operación cotidiana y su capacidad de fuego. A fuerza de publicarlo en cada boletín de prensa, la mala percepción sobre Tamaulipas empeoró cada vez más como consecuencia de esta semántica informativa.
En el actual sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca, 4 meses hubo silencio sobre los hechos delictivos hasta que en febrero de 2017, las cuentas oficiales comenzaron a informar.
Los medios nacionales han tenido información sobre nuevos hechos violentos en 417 ocasiones, según el número de post en Facebook o en Twitter.
Lo anterior conjugado a la ausencia de información institucional de las demás áreas del Gobierno permite que la reputación siga dañada.
A ello hay que agregar la fascinación de los medios nacionales por el tema. El solo hecho de que exista una alerta de riesgo es noticia, aunque en Tamaulipas solo haya sido un operativo como los hay todos los días para la captura de algún delincuente.
El Estado cumplirá 7 años en medio de la guerra entre los grupos delincuenciales y la ofensiva de las fuerzas de seguridad para neutralizarlos, las cosas no se ven sencilla y en realidad no lo son.
Por ello, la reputación de la entidad seguirá dañada.

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>