El Blog de Adán Moctezuma

Economía de Candil
Article | Artículos de Opinión

Oficial: Economía de Tamaulipas crece 2.9% en 2014; por encima del promedio nacional

11 diciembre, 2015
ADAN MOCTEZUMA

En medio de un entorno nacional de bajo crecimiento y un contexto internacional adverso, la economía de Tamaulipas se expandió en 2014 por encima del promedio nacional.

Contrario a lo que pasó en 2013, un crecimiento sin precedentes en las actividades del sector agropecuario permitió a la entidad escalar dos posiciones en el ranking nacional de entidades con mayor dinamismo en sus sectores productivos.

El INEGI dio a conocer los resultados oficiales del Producto Interno Bruto (PIB) por Entidad Federativa que es el indicador económico mas importante porque revela el tamaño de una economía estatal y dio a conocer una variación de 2.9 por ciento, lo que ubicó al Estado como la octava entidad en términos de crecimiento económico.

El PIB es el indicador que mejor ilustra y da una idea más clara del comportamiento y del tamaño de una economía al proporcionar información sobre el valor de todos los bienes y servicios finales producidos durante un periodo determinado, es decir listos para consumirse.

La variación positiva de la economía de Tamaulipas se explica por un crecimiento del 27% por ciento de las actividades primarias.

En el sector primario Tamaulipas fue el Estado que creció más a nivel nacional durante el año 2014, con un 27.7 por ciento en el 2014 respecto al año anterior, ya que en 2013 presentó 11,399 millones de pesos y en el 2014 obtuvo 14,551 millones de pesos a precios constantes

Asimismo, influyeron un aumento del 3.9 por ciento de las actividades secundarias, principalmente por un moderado nivel de gasto público del gobierno federal que tardó en ejercer el presupuesto lo que también afectó el crecimiento económico nacional.

Por su parte, el sector comercial y de servicios que representa el 64% del PIB en el Estado creció 1.1 por ciento lo que limitó la expansión de la economía estatal.

Con ese dinamismo, la economía de Tamaulipas subió al lugar 11 desde la posición como 13va economía del país al aportar durante 2014, el 3.0% del PIB nacional.

En el primer trimestre del año, la economía de Tamaulipas reportó el mayor crecimiento económico de años recientes al registrar un aumento de casi el 3.8% respecto al mismo periodo del año 2014.

El dinamismo de la actividad económica se vio apoyado por una expansión acelerada y sostenida de la actividad industrial que se arrastró hacia números positivos al sector comercial y de servicios.

Medida a través del Indicador Trimestral del INEGI (ITEE) el dinamismo en los primeros meses del año ubicó a la entidad como la número 14 de mayor dinamismo en el citado periodo.

 

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>