El Blog de Adán Moctezuma

Economía de Candil
Artículos de Opinión

Modelos de Democracia

28 febrero, 2012

La serie de lecturas sobre los Modelos de Democracia parte de una serie de características que diferencian a los regímenes democráticos entre las que destacan la presencia de un sistema de partidos, un sistema de gobierno y un sistema de representación parlamentaria.

Según Arend, en las Sociedades Plurales, hay minorías diferenciadas excluidas de la representación; las instituciones partidistas integran a todos los sectores de la población y ejercen un veto mutuo de cada uno de los sectores aplicable a las cuestiones vitales concernientes a su comunidad y sobre todo poseen unn alto grado de autonomía para el manejo de los asuntos específicos de cada comunidad.

A su vez, en la Democracia Mayoritaria, hay una concepción tradicional de las características que hacen efectivo éste régimen y que se expresan en la titularidad que ejerce un partido en el Gobierno y su mayoría en la representación parlamentaria.

En éste caso existe una evidente concentración del Poder Ejecutivo en gabinetes mayoritarios de un solo partido, el predominio del Poder Ejecutivo sobre el legislativo, y en casos como Estados Unidos, la presencia de un Bipartidismo es decir, la hegemonía de dos partidos con mayor fortaleza.

En éste sistema existe un sistema electoral mayoritario, una amplia grupos de interés, además de un Gobierno unitario y centralizado.

En tales casos es evidente la concentración del  Poder Legislativo en una sola cámara, muestran una relativa flexibilidad constitucional, la ausencia de revisión judicial y bancos centrales que dependen del Ejecutivo Federal.

Por su parte en la Democracia Consensual, se incluye a los partidos políticos de todas las fuerzas representadas en la todas las tareas legislativas y de gobierno.

Contrario al Régimen de Mayoría, en éste existe una real división del poder ejecutivo en amplias coaliciones multipartidistas,

un marcado  equilibrio de poder entre Ejecutivo y Legislativo, hay más partidos políticos con su respectiva representación proporcional y el corporativismo de los grupos de interés y el ejercicio de Gobierno es  federal y descentralizado.

Hay una rigidez constitucional inflexible y una independencia del Banco Central.

En Reino Unido Nueva Zelanda y Barbados hay Democracia Mayoritaria mientras que el modelo de Democracia Consensual se ve en Bélgica y en Suiza.

 

Modelos y Teorías sobre la Democracia

Sobresalen Sartori quien afirma que democracia liberal es un sistema político basado en el poder popular; en donde la titularidad del poder pertenece al pueblo y es confiada a los representantes.

 

Dahl por su parte establece una serie requisitos del proceso democrático e instituciones de la democracia, tales como la igualdad de oportunidades, que todas las preferencias cuenten igual al tomar decisiones, oportunidades iguales para que descubran preferencias y validez (comprensión ilustrada), una evidente participación  en la agenda pública y la inclusión de todos los adultos en la toma de decisiones.

Asimismo, señala que las instituciones democráticas contemporáneas incluyen autoridades elegidas, elecciones libres y limpias, sufragio incluyente.

 

Derecho a intentar ser elegido, libertad de expresión, el derecho a buscar información alternativa y la autonomía asociativa.

Held a su vez, establece la Autonomía Democrática como una manera de trascender del liberalismo en el mundo no occidental.

Javier Tello por su parte, analiza el Libro de Held ej un libro que aborda además los diferentes tipos de democracia tales como

 

  • Democracia clásica.
  • Democracia protectora.
  • Democracia desarrollista.
  • Democracia directa.
  • Democracia elitista competitiva.
  • Democracia pluralista.
  • Democracia legal.
  • Democracia participativa.

 

A lo largo del documento, el autor establece que los modelos estudiados poseen utilidad analítica, establece vínculos: históricos y conceptuales y señala que la democracia desarrollista, se funda en el liberalismo, pero trata de superarlo mientras que la democracia marxista es una ruptura con el liberalismo.

Además, advierte que el Modelo de Held contempla también la reducción  del poder arbitrario y la capacidad reguladora a su mínima expresión; se preocupan de las condiciones para el desarrollo de las capacidades, los deseos y los intereses de las personas a partir del Principio de Autonomía en donde todos somos libre e iguales, con los mismos derechos y obligaciones.

No obstante reconoce que si bien el Liberalismo ve al poder como distorsionados, el marxismo degrada la política al entronizar lo económico.

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>