El Blog de Adán Moctezuma

Economía de Candil
Artículos de Opinión

Longevidad sin dinero en Tamaulipas

12 febrero, 2016
ADAN MOCTEZUMA

En los últimos años, la esperanza de vida en Tamaulipas ha crecido de manera considerable. Hace apenas 4 años en 2010, era de 74.72 años mientras que para 2014, aumentó a 75.51 años
Lo anterior no solo implica que la gente ahora vive más sino que la longevidad tiene que ir acompañada con los instrumentos suficientes para agregar calidad de vida a los años.
El problema es que 3 de cada 10 personas en la entidad labora sin tener prestaciones sociales y casi el 40% por ciento no cuenta con acceso a instituciones de salud.
Lo anterior cobra sentido cuando empezamos a pensar en el futuro y particularmente en el retiro.
Nadie quiere llegar a la vejez sin los recursos para vivir al menos una ultima etapa de vida con dignidad.
En nuestro país existen esquemas que nos permiten planear nuestro retiro, y ello incluye a quienes hoy no tienen prestaciones y que desarrollan actividades independientes.
Las Administradoras de Fondos para el Retiro, las AFORES cuentan con diversos instrumentos que permiten a quienes no son asalariados, a trabajar en un retiro.
Es el caso de las aportaciones voluntarias, depósitos que de manera personal pueden realizar los trabajadores a una cuenta individual a su nombre con el fin de incrementar su patrimonio o complementar su ahorro para el retiro
La Cuenta Individual, es la cuenta personal de cada trabajador en donde se depositan las aportaciones obligatorias correspondientes a su ahorro para el retiro y también las que realice de manera voluntaria para incrementar su saldo. Esta cuenta es administrada por una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE).
Los trabajadores independientes tienen la opción de abrir una cuenta de ahorro para el retiro a su nombre en una AFORE, en la que podrán realizar ahorro de manera voluntaria.
El valor de este mecanismo de ahorro es muy relevante. Por ejemplo, un trabajador independiente con una edad de 35 años.
Si realizara aportaciones voluntarias por 400 pesos al mes para retirarse a los 67 años, su ahorro al final a la edad del retiro seria de 247 mil, 860 pesos, tomando en cuenta un rendimiento de la AFORE de 4% y una comisión de 1.13% anual.
Sin embargo con este solo ahorro su pensión mensual a contratar sería de apenas 1,217 pesos.
Pero si en lugar de 400, aportara 500 pesos, su pensión se elevaría a 1,522 pesos; si la cantidad que ahorra fuera de 700 pesos, se elevaría hasta 2,130 pesos mensuales de pensión.
Y para lograr una pensión de más de 4200 pesos tendría que ahorrar al menos 1,400 pesos mensuales.
Planear el futuro financiero es muy importante y el mejor momento para iniciar es ahora, antes de que la vejez alcance y cobre una cara factura

TABLA:
Edad: 35 años
Edad de retiro: 67 años

Ahorro Voluntario al mes

Ahorro Voluntario Pensión al mes
500 1,522
700 2,130
1,400 4,261

TABLA
Viejos pobres en Tamaulipas

Tamaulipas es un Estado con más de la mitad de la población económicamente activa en el total desamparo. Más del 34% de quienes trabajan lo hacen sin prestaciones y lo que es peor, en los próximos años enfermarán de algún padecimiento crónico – degenerativo antes de llegar a una vejez que los encontrará sin dinero, porque formaron parte de ésa fuerza laboral que hoy no tienen acceso a instituciones de salud. De los más de 1.5 millones de trabajadores que hay en el Estado, 280 mil laboran sin acceso a instituciones de salud.
Apenas el año pasado, la Asociación Mexicana de las Afores, reveló que poco más de la cuarta parte de los trabajadores ha hecho planes para su retiro laboral, y muy pocos han tocado el tema con su familia, situación que nos ilustra la magnitud del problema que se avecina.

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>