El Blog de Adán Moctezuma

Economía de Candil
Sin categoría

Jala EEUU a industria de Tamaulipas

17 octubre, 2015
Captura de pantalla 2014-10-29 a las 19.06.03

Como consecuencia de un mayor dinamismo en la economía de Estados Unidos, la industria de manufactura en Tamaulipas tuvo el mayor incremento de su historia reciente en sus ingresos provenientes del exterior.
De acuerdo con información difundida ayer por el INEGI, los establecimientos de manufactura alcanzaron en el séptimo mes del año, casi 9 mil 400 millones de pesos por la venta de insumos al extranjero, un incremento de más de 691 millones de pesos respecto al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con fuentes del sector consultadas al respecto, el dinamismo del consumo interno en la economía de Estados Unidos está detrás de este crecimiento sin precedentes en los ingresos de los establecimientos manufactureros en la entidad.
Según cifras del Departamento de Comercio norteamericano, el Producto Interno Bruto de Estados Unidos creció 3.7% durante el segundo trimestre del año, lo que significó una revisión a la alza de más de un punto porcentual comparado con el 2.3% que fue dado a conocer por la dependencia en su reporte inicial de julio, reflejando un mejor desempeño en la demanda interna.
El consumo interno registró un crecimiento de 3.4%, un sólido desempeño comparado con el 2.5% del primero.
El reporte se produjo en medio de crecientes especulaciones de que el banco de la Reserva Federal podría incrementar el mes próximo la tasa de interés referente, que se ha mantenido virtualmente en nivel cero durante más de una década, según reportan los informes de analistas.
Bajo este contexto, en el inicio del segundo semestre del año, en Tamaulipas había unos 349 establecimiento de manufactura 110 se ubican en Matamoros, 30 en Nuevo Laredo, 147 en Reynosa y 62 en el resto de los municipios donde existe esta actividad.
En tanto, los ingresos por concepto de venta al exterior pasado de 8 mil 772 millones de pesos a 9 mil 397, una cifra de la que no hay precedente desde que se mide el Indicador de la Industria Maquiladora de Exportación.
La industria manufacturera representa más del 57% de la Actividad Industrial y está integrada por 21 sectores.
El grado de influencia de éste sector en nuestra economía es tal que cualquier movimiento positivo o negativo impacta en la actividad comercial y de servicios que representa el 64% de la economía Estatal.

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>