El Blog de Adán Moctezuma

Economía de Candil
Artículos de Opinión @es

Invierte Pemex miles de millones en Refinería; Producción cae

17 enero, 2016
ADAN MOCTEZUMA VEGA

A pesar de ser el sitio que más inversión ha tenido en los últimos años, la producción en la Refinería Francisco I. Madero, en el sur de la entidad tuvo el año pasado una caída del 16% en la elaboración de productos petrolíferos.

La información de Pemex y de la Secretaria de Energía reporta que de 140.4 mil barriles de los diferentes productos que se producían en enero del año pasado, al final del ejercicio se producían poco más de 116.9 mil barriles diarios.

Las caídas se dan en la producción de Gas Seco, Gasolinas, Querosenos, Diesel.

Sólo la producción de combustóleo tuvo un ligero incremento el año pasado.

En 2015, se invirtieron en Tamaulipas cerca de 4, 700 millones de pesos 32 Proyectos petroleros y de electricidad.

Pemex Refinación tuvo la mayor parte del recurso identificado en el Presupuesto de Egresos 2015 con una inversión en programas de 3,950 millones de pesos mientras que el Corporativo de Pemex tuvo un presupuesto de 15.7 millones de pesos.

De acuerdo con información de Pemex, la Refinería Francisco I. Madero cuenta actualmente con 20 plantas de proceso en operación, en las cuales se lleva a cabo la destilación atmosférica, destilación al vacío, desintegración catalítica, hodrotratamiento y petroquímica.

Así mismo, cuenta con instalaciones auxiliares, tales como la planta de fuerza, patios de tanques de almacenamiento, talleres, almacenes, muelles, estaciones de bombas del Poliducto Madero-Cadereyta, instalaciones para bombeo de productos petroquímicos, así como oficinas, campos deportivos y una colonia residencial, entre otras.

En esta Refinería se procesan 5 tipos de crudo: ARENQUE que se produce en el yacimiento marítimo arenque; TAMAULIPAS que produce en el distrito Tamaulipas, del municipio de Altamira; PANUCO que se produce en la región de la Sonda de Campeche y el CRUDO MEZCLA que consiste en una mezcla de crudo de la Sonda de Campeche y el Distrito Sur.

La capacidad nominal del proceso de crudo de la Refinería es de 186,000 bl/día.

En 2016, Pemex invertirá en Tamaulipas la mayor cantidad de recursos de los últimos 5 años para ampliar su capacidad de producción y refinación en los diferentes centros de trabajo de la paraestatal.

Se trata de una inversión global de 4,179 millones de pesos distribuida en alrededor de 33 proyectos estratégicos de los cuales, el 50% serán destinado en la zona sur de la entidad.

Este monto es superior en un 21 por ciento comparado con lo que la empresa petrolera invirtió en la entidad en el pasado año 2014 y que fue de más de 3,446 millones de pesos.

La información se desprende de la lista de Proyectos de Inversión autorizados y con presupuesto asignado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para el próximo año de acuerdo con lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El Proyecto más grande es para el Mantenimiento de la capacidad de producción de la Refinería de Madero 2014-2017 al que se le aplicarán unos 2 mil millones de pesos, seguido por las obras de reconfiguración de la Refinería al que se destinarán 517 millones de pesos.

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>