El Blog de Adán Moctezuma

Economía de Candil
Artículos de Opinión

Industria de Tamaulipas resiente entorno adverso

23 enero, 2016
ADAN MOCTEZUMA

La actividad industrial en Tamaulipas agudizó su deterioro en la parte final del año pasado como consecuencia de un entorno externo adverso que perjudicó al sector de manufacturas de la entidad.

El INEGI dio a conocer ayer la Actividad Industrial en la entidad tuvo un retroceso de -3.2 por ciento que se suma al -1.8 por ciento del mes previo.

En 4 de los 7 meses últimos meses del año pasado, se reportan caídas en esta actividad considerada una de las más importantes en el estado por el impacto que tiene en el sector comercial.

Influyen en este desempeño negativo, el deterioro en el dinamismo de las economías más grandes del mundo, un limitado desempeño de económico de Estados Unidos y factores regulatorio en las algunas ciudades de la entidad.

La información de la producción industrial son muy significativos, no sólo por su oportunidad, sino también por su relevancia y papel que juegan dentro de la actividad económica.

Por su parte, ayer la Estadística Integral del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, del INEGI reveló que de 356 establecimientos de manufactura que había a principios del año pasado, la cifra se redujo en 6 al registrar 350 a finales del 2015.

El sector secundario (industria) produce bienes y servicios en Tamaulipas por 139 mil millones de pesos al año en los sectores de Minería, Electricidad, Construcción y Manufacturas y ocupa a unas 250 mil personas.

El balance de uno de los sectores más importantes en la economía regional coincide con las expectativas económicas para 2015.

Hasta mediados del año pasado, Tamaulipas era la novena entidad que más aportó al crecimiento económico nacional por un dinamismo de más del 12.5% en las actividades secundarias, vinculadas la manufactura, la actividad industrial sin contar minería.

A mediados del año pasado, el Banco de México señaló que para el 2015 el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto de México se revisó de un intervalo de entre 2 y 3% a uno de 1.7 a 2.5 por ciento.

“Para 2016, se prevé que la expansión del PIB se ubique entre 2.5 y 3.5 por ciento”.

A nivel internacional, se confirmaron las tendencias de un bajo dinamismo en la economía de China uno de los motores de la economía global.

El Producto Bruto Interno (PBI) en esa nación aumentó un 6,9% durante el 2015 después de registrar un incremento del 6,8% en el cuarto trimestre del año pasado, anunció hoy la Oficina Nacional de Estadísticas.

Hasta el tercer trimestre del año pasado, inversión en obra pública de los Gobiernos estatal y municipal limitó el impacto del entorno internacional adverso para las manufacturas establecidas en la entidad que dependen de la demanda de sus productos en el extranjero.

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>