El Blog de Adán Moctezuma

Economía de Candil
Artículos de Opinión | Artículos de Opinión @es | Blog

Impulsa Semana Santa recuperación de comercios de Tamaulipas

11 julio, 2015
FOTO-02-COMUNICADO-0607-SEDET

 

PR_Comercio02_JF

La Semana Santa en Tamaulipas terminó con un estancamiento de más de 16 meses en el sector comercial al impulsar el mayor crecimiento desde 2013 en beneficio de más de 42 mil comercios en la entidad y el sueldo de 141 mil personas.

El INEGI difundió ayer que los datos desestacionalizados del Comercio al por Mayor en Tamaulipas muestran que los Ingresos por suministro de bienes y servicios se incrementaron 4.2% y el Personal ocupado 6.7%, mientras que las Remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 20.4% durante abril de este ano en comparación con igual mes de 2014 lo que ubicó a la entidad como la segunda de mayor dinamismo en el país.

En las Empresas Comerciales al por Menor, los Ingresos se acrecentaron 2.7% a tasa anual, el Personal ocupado 2.6% y las Remuneraciones fueron mayores en 4.1% en el cuarto mes del ano en curso, con series ajustadas por estacionalidad.

Con más de un millón de paseantes, Tamaulipas registró en la temporada vacacional una de las mayores afluencias en sus diversos destinos turísticos cuya ocupación hotelera llega al 100 por ciento.

La derrama económica superó los 670 millones de pesos según estimaciones oficiales, el destino con mayor afluencia son las playas en donde la marca Tampico Miramar donde se ubica el 12 por ciento de las empresas comerciales de la entidad.

En lo que respecta a las grandes empresas, el sector de los autoservicios representa el 45.9% del comercio al menudeo y está integrado por unas 202 empresas de las cuales 170 son grandes supermercados que pertenecen a 54 corporaciones que son encabezadas en su mayoría por empresas trasnacionales.

En el sector comercial al por menor, aquí hay unas 42 mil comercios operando en las 7 principales ciudades de la entidad.

En Tamaulipas, el sector comercial y de servicios representa el 62% de lo que produce la economía estatal y sólo el comercio genera casi 70 mil millones de pesos al año.

El sector de los autoservicios representa el 45.9% del comercio al menudeo y está integrado por unas 202 empresas de las cuales 170 son grandes supermercados que pertenecen a 54 corporaciones que son encabezadas en su mayoría por empresas trasnacionales.

En su conjunto, ocupan a 141 mil personas que representan el 10% del total de los trabajadores que hay en el Estado.

El dinamismo de Tamaulipas superó por mucho el desempeño del sector a nivel nacional.

En el país, en las Empresas Comerciales al por Mayor, los Ingresos por suministro de bienes y servicios registraron un crecimiento de 1% en abril del presente año frente al mes inmediato anterior, el Personal ocupado avanzó 0.7% y las Remuneraciones medias reales pagadas descendieron (-)1%, con cifras desestacionalizadas4.

En las Empresas Comerciales al por Menor, los Ingresos por suministro de bienes y servicios cayeron (-)0.3%, el Personal ocupado aumentó 0.5% y las Remuneraciones medias reales pagadas fueron superiores en 0.8% en el cuarto mes de 2015 respecto a marzo pasado.

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>