El Blog de Adán Moctezuma

Economía de Candil
Blog

Hogares pobres vs hogares ricos

19 septiembre, 2016
familia_capitulo-03_mesa-familiar

En Tamaulipas, el ingreso conjunto de las 104 mil familias más pudientes es superior al de 836 mil hogares juntos en la entidad. El 20 por ciento gana más que el restante 80 por ciento.

Los 104 mil hogares más pobres en Tamaulipas perciben cada día, unos 97.8 pesos para tratar de satisfacer sus necesidades básicas, según la información del INEGI difundida en la Encuesta Nacional de Ingreso y  Gasto de los Hogares dada a conocer hace unos días.

Y aunque parezca muy poco, la cifra es 31.4 por ciento más alta que lo que percibían en 2014.

Por el contrario, los hogares más pudientes solo vieron incrementado su ingreso poco más del 6% y en promedio tienen ingresos 16 veces más altos que los hogares con menores ingresos en la entidad.

Para obtener ésta información, los hogares de la entidad fueron ordenados en deciles (10 grupos de hogares integrados cada uno por el 10% del total) de acuerdo con su ingreso corriente trimestral. El decil I lo integran los hogares de menores ingresos y el X los de mayor ingreso.

Según la ENIGH, 1 millón 045 mil 326 hogares que hay en Tamaulipas tienen un ingreso trimestral en conjunto de  alrededor de los 46 mil 148 millones de pesos, cifra muy superior a los  40 mil 469 millones de pesos de 2014, de los cuales, la mayoría está concentrado en los últimos dos deciles, los hogares del IX decil tiene ingresos por más de 69,667 mil pesos cada tres meses mientras que los que se ubican en el último decil reciben trimestralmente 149 mil 096 pesos.

Con un ingreso promedio de 44 mil 144 pesos trimestrales, Tamaulipas está ligeramente por debajo de la media nacional que es de 45 mil 887 pesos trimestrales.

En contraste, el decil más bajo lo integran hogares que apenas perciben 8 806 pesos, cantidad que es sin embargo, muy superior de los 6 mil 816 pesos que registraban hace un par de años.

El aumento de los ingresos en los hogares de Tamaulipas y de manera especial en los hogares con menos ingresos coincide con una recuperación sostenida de la clase más pobre en los últimos años en la entidad.

El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social reporta que en 2010, el porcentaje de las personas que estaban en situación de pobreza en Tamaulipas era de 39.0%, bajó en 2012 a 38.4% y se ubicó en37.9% en 2014.

Según el INEGI, en 2015, del total de los ingresos, el 67.1% provino de ingresos del trabajo. Por tamaño de localidad, las remuneraciones al trabajo subordinado presentaron importantes contrastes, ya que en las localidades de 2 500 y más habitantes (urbanas) estos ingresos representaron el  57.9% del total, contra el 46.0% en las localidades de menos de 2 500 habitantes (rurales).

Por el contrario, los ingresos por trabajo independiente tienen una importancia mayor en las localidades rurales donde conformaron el 14.7% del total de ingresos, mientras que en localidades urbanas este ingreso representó el 6.7% del total. Del mismo modo, las transferencias que reciben los hogares tuvieron una mayor importancia en las localidades rurales respecto de las localidades urbanas, al representar el 19.8% en las primeras y 14.0% en las segundas.

CONCENTRACION

Para calcular el grado de concentración de ingreso, el INEGI usa el coeficiente de Gini, una medida de concentración del ingreso: toma valores entre cero y uno. Cuando el valor se acerca a uno, indica  que hay mayor concentración del ingreso, en cambio, cuando el valor del Gini se acerca a cero, la concentración del ingreso es menor.

Actualmente éste coeficiente está en el 0.428, superior al 0.439 de 2014, mientras que en 2010 era de 0.421, es decir que la concentración del ingreso en Tamaulipas y en consecuencia el aumento de la desigualdad es mayor en términos reales aunque en el último año se haya detenido.

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>