El Blog de Adán Moctezuma

Economía de Candil
Sin categoría

Gobierno Federal invertirá 16 mil 463 mdp en extraer petróleo en Tamaulipas

19 septiembre, 2015
rig_1820792b

En 2016, se invertirán en Tamaulipas cerca de 16 mil 463 millones de pesos en 4 Proyectos estratégicos de exploración petrolera que ya cuentan con presupuesto y registro y que forman parte de una estrategia de inversión pública valorada en 77 mil 174 millones de pesos programados por el Gobierno Federal en los próximos años.
La Secretaria de Hacienda consignó en el Tomo VII del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 planes de inversión para el sector energético en los municipios de Matamoros (costas), Reynosa, Río Bravo, Altamira y Ciudad Madero que se consolidarán como las regiones más estratégicas en la expectativa de crecimiento que se tiene del sector en los próximos años.
En el Proyecto de Exploración Área Perdido que está está en la etapa de evaluación del potencial petrolero se invertirán 4,634 millones de pesos. De corroborarse la existencia del sistema petrolero en territorio mexicano, se pasaría a la etapa de incorporación de reservas, donde se espera el descubrimiento de hidrocarburos en rocas cenozoicas y mesozoicas.
En lo que tiene que ver con el Proyecto Tamaulipas Constituciones, este tiene un presupuesto asignado de 3,289 millones de pesos y contempla la perforación de pozos intermedios, construcción de instalaciones y mantenimiento a pozos e instalaciones existentes. En 2012 se licitaron los bloques Panuco, Altamira y Ébano.
En el caso de la Cuenca de Burgos que se localiza en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, la inversión suma 8,428 millones de pesos y el plan lo integran 266 campos siendo los principales: Cuervito, Cuitláhuac, Nejo, Santa Anita, Arcabuz, Culebra y Chapabul.
Finalmente, la Prueba Piloto Inyección de Surfactantes campo Tamaulipas Constituciones recibirá el próximo año, unos 111 millones de pesos. Este proyecto se localiza en los estados de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosi, contempla la perforación de pozos intermedios, construcción de instalaciones y mantenimiento a pozos e instalaciones existentes. En 2012 se licitaron los bloques Panuco, Altamira y Ébano.
Aquí no se contemplan la inversión que Pemex Exploración y Producción mantiene en los proyectos de Oyamel, Trión y especialmente el Área de Perdido donde se invertirán 10 mil 337 millones de pesos, ubicados en las costas del Golfo de México desde Matamoros hasta la zona que abarca el municipio de Aldama
Empresarios del sector consultados al respecto, consideran que la reforma agilizará las inversiones lo que reactivará a la actividad productiva de las regiones con infraestructura petrolera y de electricidad.
Históricamente, el Estado ocupó el primer lugar a nivel en la producción de Gas Natural No Asociado, con el 37.28% del total mientras que en aguas profundas del litoral tamaulipeco existe un potencial de más de 10 mil barriles de petróleo.
Gracias a su infraestructura eléctrica, la entidad ocupa el 2 lugar en la producción de energía con 32,958,569 MW/Hr., que equivale al 12.65% de la generación de energía a nivel nacional.
El 59% de la superficie del Estado tiene potencial petrolero.
Los proyectos y planes de inversión forman parte de las inversiones del Plan Nacional de Infraestructura en Tamaulipas en el sector energía que se llevarán el 79% del presupuesto identificado para la entidad, y que son 14 grandes proyectos que suman 7 mil 568 millones los vinculados a la Comisión Federal de Electricidad y otros 9 de Petróleos Mexicanos que se llevarán la mayor parte de la inversión por unos 88 mil millones de pesos.

Inversiones en exploración petrolera (pesos)
PROYECTO INVERSION
Perdido                              4,634,129,385
Constituciones                 3,289,423,900
Burgos                              8,428,386,500
Piloto Constituciones         111,323,022
TOTAL                            16,463,262,807

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>