El Blog de Adán Moctezuma

Economía de Candil
Article

Extranjeros aumentan en 72% sus inversiones en Tamaulipas

24 mayo, 2017
ADAN MOCTEZUMA

En medio de la polémica que sostiene que la inseguridad inhibe la confianza del capital extranjero, las inversiones de 19 países en el primer trimestre del año 2017, permitieron a Tamaulipas romper un récord en materia de Inversión Extranjera Directa, la cual tuvo un aumento del 72% en relación al mismo periodo del año pasado.

En 3 meses, empresas globales registraron 363.4 millones de dólares.

En 2016, 19 países aplicaron en Tamaulipas inversiones por unos 1,125.9 millones de dólares, la cifra más alta desde que se mide este indicador.

Al interior del sector manufacturero estatal, la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos son las áreas que han captado la mayor cantidad de proyectos. La mayor parte de las inversiones son intensivas en tecnología.

Estados Unidos es el país que más invirtió en el primer trimestre del año en la entidad con un total de 264 millones de dólares seguido de Alemania con casi 48 millones de dólares.

En total, los países que están invirtiendo en Tamaulipas: Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Corea, Colombia, Curazao, España, Francia, Italia, Japón, Luxemburgo, Países Bajos, Panamá, Gran Bretaña, Suecia, Suiza y Venezuela

La información disponible señala que las inversiones se realizaron en empresas de sectores que representan más del 57% de la Actividad Industrial, e integrados por 21 sub sectores entre los que destacan alimentos, fabricación de equipo de transporte, equipos eléctricos y de electrónica y la industria química siendo éstos últimos lo más relevantes para la economía estatal por la presencia que hay de industrias que manufacturan en los clusters globales como en Nuevo Laredo y especializados como el electrónico en Reynosa y Químico en Altamira.

De acuerdo con la Secretaria de Economía, las cifras reportadas únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones a la alza en los trimestres sucesivos.

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>