El Blog de Adán Moctezuma

Economía de Candil
Blog

El futuro energético de Tamaulipas

6 junio, 2016
Energy-Industry-Lines

Tamaulipas está en la mira de los más poderosos consorcios mundiales en materia energética, quienes alistan la intervención en el más grande ‘boom’ energético de México tras la reforma al sector que permite la participación del capital privado.

El interés de los grupos empresariales más poderosos en el mundo por Tamaulipas obedece al potencial energético de un estado cuyo 20 por ciento del producto interno bruto estatal se genera en actividades económicas del sector energético.

La industria petroquímica ubicada en Estado refina el 10 por ciento del petróleo y produce el 80 por ciento de las resinas derivadas del petróleo del país; y en esta entidad se produce el 13 por ciento de la energía eléctrica de México.

En materia de energía convencional, el 59 por ciento de su superficie del Estado tiene potencial de hidrocarburos. Tamaulipas es líder en producción de gas asociado y no asociado, sede del Activo Integral Burgos y tiene una importante presencia en la producción de Petróleo en tierra, aguas someras y aguas profundas.

El sector energético tiene contempladas inversiones publicas por 47 mil millones de pesos en Tamaulipas de las cuales en 2014 año se aplicaron 10 mil millones y en 2015, 4, 700 millones de pesos en 32 Proyectos petroleros y de electricidad que ya cuentan con presupuesto y registro y que forman parte de una estrategia de inversión pública valorada en 77 mil 174 millones de pesos programados por el Gobierno Federal en los próximos años.

En este año 2016, Pemex grupa el 63% de los proyectos de inversión pública que se desarrollarán en Tamaulipas con más de 2,770 millones de pesos de los cuales más de mil millones se aplicarán en la Refinería Francisco I. Madero en el sur de la entidad.

La Comisión Federal de Electricidad aplicará por su parte, 169 millones de pesos para sus centrales de generación.

Los trabajos de exploración y explotación del proyecto Cinturón Plegado Perdido frente a costas tamaulipecas representan una gran reserva potencial de petróleo.

El Cinturón Plegado Perdido se ubica en el Golfo de México, en aguas profundas al sur de la frontera marítima con Estados Unidos. En México, comprende un área de 27,230 km2 formado por franjas de pliegues que tienen un núcleo salino autóctono. Es una importante provincia de exploración emergente en la que se han realizado descubrimientos de petróleo ligero mediante perforación de pozos. El Cinturón Plegado Perdido cobra un carácter estratégico para el país, ya que existe una carga extendida de hidrocarburos.

Con la Reforma Energética impulsada por el Gobierno Federal y aprobada en 2013, se permite a las empresas privadas, nacionales y extranjeras, explorar y extraer hidrocarburos, actividades que antes eran exclusivas del Estado.

Para su puesta en marcha, el Gobierno realizó la primera licitación pública internacional para la exploración y extracción de hidrocarburos en la historia de México, que fue la Ronda 1.

En ésta se incluyó un portafolio balanceado de áreas y bloques de diversas categorías, conformado por 109 bloques para su primera aproximación.

La meta del Gobierno Federal es captar 620 millones de dólares, en los siguientes cinco años, con la adjudicación de todos los campos ofertados por la Ronda 1, siendo una de las amplias ventajas que permite la Reforma Energética.

Tamaulipas cobra vigencia en la tercera fase de licitación de la Ronda 1, referente a la extracción de hidrocarburos, cuando la empresa Diavaz Offshore se adjudicó el cuarto campo maduro Barcodón superior a 10 kilómetros cuadrados, en la zona de Altamira, en el que hay aceite.

También la empresa Strata Campos Maduros ganó un contrato al adjudicarse el campo Ricos, el número catorce de los subastados, ubicado entre Tamaulipas y Nuevo León. Dicho complejo tiene 24 kilómetros y cuenta con un Volumen Original en Sitio de 62.3mil millones de pies cúbicos. La producción acumulada de este campo es de 17.4 mil millones de pies cúbicos de producción de gas.

En lo que se refiera a energías renovables, Tamaulipas es uno es uno de los tres estados con mayor potencial eólico y su potencial solar está por encima de la media nacional.

En materia de yacimientos no convencionales, es decir, aquellos que incluyen los campos de lutitas, el petróleo en aguas profundas, el aceite terciario del Golfo y la recuperación de campos maduros, Tamaulipas tiene una participación relevante. A principios de 2010 se identificaron 5 provincias geológicas con potencial para producir hidrocarburos contenidos en lutitas, dos de ellas ubicadas en el estado de Tamaulipas: Chihuahua, Sabinas-Burro-Picachos, Cuenca de Burgos, Tampico-Misantla y Veracruz, por lo cual PEMEX dio inicio a trabajos exploratorios en estas regiones.

Por lo que toca a energías alternas, su vocación agrícola le permite la producción de biocombustibles

Actualmente en Tamaulipas está en operación el Parque eólico de El Porvenir  en Reynosa, están en construcción 3 más que son Tres Mesas en Llera, La Mesa y Victoria en Güémez. En proyecto se encuentran 16 parques en Matamoros, Méndez, Reynosa y San Fernando.

INFRAESTRUCTURA

En lo que respecta a Gasoductos, Tamaulipas cuentan con una sólida infraestructura a través del  Gasoducto Cactus – Reynosa con nuevas estaciones de compresión de gas en Soto la Marina y Altamira; el Gasoducto Los Ramones que conecta la red del Sur de los Estados Unidos de América a la red nacional de ductos, tiene una estación de compresión de gas en Camargo y se construye otra estación de compresión de gas en Villagrán.

En su construcción que implica una inversión de 25 mil mdp y que atravesará 350 kilómetros del territorio de Tamaulipas, se generará en el estado alrededor de 7 mil empleos.

El Gasoducto Marino Texas-Altamira-Tuxpan transportará gas natural por la costa del Golfo de México para satisfacer la demanda de la Comisión Federal de Electricidad, e incluye 2 ramales a los Puertos de Altamira y Matamoros.

Este proyecto representa una inversión de 3 mil millones de pesos.

Otra de las ventajas competitivas de Tamaulipas en el contexto global es su sistema de puertos integrado por dos puertos de altura, Altamira y Tampico;  y un puerto de cabotaje en desarrollo, Matamoros.

En Altamira se encuentra el clúster petroquímico más importante del norte de México donde recientemente se inauguraron 4 plantas de cogeneración (Absormex, Grupo Alfa, Iberdrola, Kaltex Fibers), y en donde la Keppel construye el primer astillero para plataformas de aguas profundas en México

En Matamoros, el Gobierno de Tamaulipas desarrolla un centro logístico de cabotaje, incorpora infraestructura de soporte para la exploración y producción de hidrocarburos.

EL INTERÉS

La reforma al sector energético ha atraído el interés de compañías nacionales e internacionales principalmente del Estado norteamericano de Texas en sectores productivos regionales para ofrecer alrededor de 22 tipos de bienes y servicios con sus respectivas actividades vinculantes, que verían incrementado el valor de sus ingresos de manera constante al menos por los próximos años a lo largo de los cuales la inversión  pública y privada podría rondar entre los 100 mil y 400 mil millones de dólares.

Los negocios asociados a la reforma energética en Tamaulipas estarán vinculados en actividades asociadas exploración, producción, industria metal mecánica,  abastecimiento de materiales y servicios para las labores de exploración, perforación y extracción de PEMEX y de las empresas participantes en el proceso, compañías relacionadas con la construcción, mantenimiento y seguridad de plataformas petroleras, actividades asociadas con el mantenimiento y reparación de embarcaciones marítimas

A su vez, ésta actividad impulsará una mayor oferta de servicios marítimos portuarios vinculados con las labores de exploración, perforación y extracción de petróleo, la inversión en infraestructura intermodal en la región, para la instalación de terminales marítimas que favorezcan el flujo comercial hacia y desde el exterior.

Un ejemplo del tipo de consorcios que cabildean para llegar a Tamaulipas es Eagle Ford Shale, un yacimiento ubicado cerca Laredo, Texas en donde 14 corporaciones petroleras globales asociadas a la industria local y a la academia, realizan inversiones por más de 30 mil millones de dólares.

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>