El Blog de Adán Moctezuma

Economía de Candil
Blog

Deuda privada de Tamaulipas crece 57 millones por día

14 septiembre, 2016
sube-el-precio-de-los-productos

Durante cada día de 2016, la deuda de las familias y los sectores económicos claves de la economía con los bancos comerciales se ha elevado en 57.4 millones de pesos.

La información dada a conocer esta semana por el Banco de México reporta que el pasivo privado y público en el estado aumentó en seis meses más de 10,300 millones de pesos

La deuda de los gobiernos, los créditos a la vivienda, las tarjetas de crédito, el financiamiento agropecuario e industrial representan la mayoría del pasivo que actualmente tiene la banca comercial en la economía de Tamaulipas.

El informe de Banxico revela que en diciembre del año pasado, la deuda total de los actores económicos era de 38 mil millones de pesos mientras que para el primer trimestre de este año había ya subido a 40,283 millones.

La semana pasada, el Banco central reveló que al mes de junio, la deuda se elevó a 48,883 millones de pesos.

Se trata de un incremento de más del 26% en comparación del cierre de 2015 y que en términos reales se trata de un incremento de más de 10,333 millones de pesos.

A su vez, la estadística de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banorte, Santander, Banamex, BBVA Bancomer, Inbursa y HSBC concentran casi el 90% del total del financiamiento que se otorga en Tamaulipas.

La mayor parte del crecimiento está en el crédito al consumo pues en menos de un año, más de 241 mil tamaulipecos se endeudaron con más de 22 instituciones bancarias que integran el sistema financiero en la entidad a través de los diferentes créditos, lo que elevó el pasivo en un 21%, la cifra más alta desde 2009.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, hace un año había en la entidad 1 millón 303 mil créditos vigentes en el estado mientras que el último reporte dado a conocer por la dependencia en coordinación con el INEGI, al cifra se elevó a más de 1 millón 544 mil créditos.

Del total, los productores rurales le deben a los bancos 2,158 millones de pesos, casi 400 millones más de lo que le debían el año pasado.

La industria tamaulipeca tiene pasivos con la banca por casi 12,500 millones de pesos mientras que en los créditos hipotecarios hay una deuda total que revisa los 7,852 millones de pesos.

En materia de servicios, la deuda total es ya de 11,613 millones.

A su vez, los gobiernos estatal y municipal, así como los organismos de agua potable  deben 12,248 millones de pesos en conjunto.

A la par que aumenta el endeudamiento, también aumentó la cartera vencida de la entidad

Este año, el sistema financiero en Tamaulipas encendió los focos de alerta ante un incremento sin precedentes en la cartera vencida de los principales sectores económicos de la economía estatal.

En diciembre del año pasado, la cartera vencida era de 821 millones de pesos mientras que en este año ya es de 1,073 millones.

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>