El Blog de Adán Moctezuma

Economía de Candil
Article

Crédito nomina en Tamaulipas, abrir un hoyo para tapar otro

12 febrero, 2016
ADAN MOCTEZUMA

Enero es uno de los meses más complejos en ciudades como Victoria cuya economía dependen mucho del dinero de Gobierno.
Y es que el ejercicio presupuestal en cualquier nivel de la Administración Pública suele demorarse por factores asociados a la liberación de recursos.
A lo anterior hay que agregar que tras las fiestas decembrinas, muchas personas gastan de más al calor de las celebraciones y llegan al primer mes del año con un déficit que deben subsanar.
Una de las principales salidas a esta compleja situación es el crédito de nómina al que pueden acceder 8 de cada 10 personas en la capital del Estado.
Sin embargo, recurrir a este crédito para salir de un apuro, suele convertirse en una pesadilla que resta ingreso a las familias, aumenta su endeudamiento, limita su capacidad de compra y en ocasiones compromete cualquier posibilidad de atender una contingencia,
Es de hecho, el financiamiento que mas se ha elevado en Tamaulipas. En 2014 había vigentes unos 171 mil créditos mientras que para 2015 la cifra se elevó a casi 200 mil, casi 30 mil créditos en un sólo año.
En promedio, un empleado gana en Tamaulipas alrededor de 8,160 pesos mensuales por lo que su capacidad de pago le permite solicitar hasta un financiamiento de 6 mil pesos.
En este contexto, el descuento más utilizado se realiza por quincena.
Sin embargo, acceder a este tipo financiamiento es muy costoso para quien llega a contratarlo.
En la ciudad hay 4 bancos que ofrecen este producto crediticio, BanBajío, Banorte, Banamex, Santander quienes son las instituciones que concentran el 80 por ciento del crédito en la entidad.
En el supuesto de solicitar un financiamiento a 18 meses con pagos quincenales, BanBajío cobra un Costo Anual Total de 39% lo que implicaría hacer pagos quincenales por 217.70 pesos; Banorte es más caro y el CAT es de 56.1% por lo que pago quincenal sería de 239.19 pesos.
En el caso de Banamex su CAT es del 56.3% y el descuento quincenal sería de 244.79 pesos mientras que con un CAT de 69%, Santander cobraría por quincena 248.70 pesos.
Bajo estas condiciones, el crédito más caro sería el de Santander pues por 6 mil pesos de crédito, el cliente terminaría pagando 9,130 pesos después de 18 meses; le seguiría Banorte con un pago total de todo el crédito de 8,610.99 pesos y Banbajio con 7,906.62 pesos.
Este fenómeno es uno de los factores que más afecta a la economía de una ciudad como Victoria debido a que los altos niveles de apalancamiento perjudican a la demanda agregada o lo que es lo mismo a la capacidad de compra de una economía son las miles de familias que aún son rehenes de las deudas que cada día crecen más.

TABLA:
Pago total por un crédito de 6,000 (18 meses)

Santander 9,130
Banamex 8,544.31
Banorte 8,610.99
Banbajio 7,906.62

TABLA:
Cuidado con tu capacidad de pago
De acuerdo con especialistas y de la Condusef, la Capacidad de pago de un persona resulta de restar a sus ingresos mensuales, los gastos fijos del mismo periodo incluidas las cantidades a pagar otros créditos a incluso una cantidad destinada al ahorro.
Los expertos recomiendan no repasar la capacidad de pago pues se corre el riesgo de caer en morosidad y anular la capacidad de pago para concretar metas financieras como comprar un auto, incluso para enfrentar contingencias como el desempleo y la salud.

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>