El Blog de Adán Moctezuma

Economía de Candil
Blog

Crece 68% uso de celular en Tamaulipas; hay 250 mil con contrato con bancos

12 agosto, 2016
econo4

En el presente año 2016, los usuarios de servicios financieros  de Tamaulipas están migrando al uso de su equipo de telefonía celular para hacer operaciones bancarias mientras las pequeñas y medianas empresas se rezagan en el uso de tecnología para cobrar con tarjetas bancarias.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el año pasado había en la entidad 16,494 establecimientos mientras que en este año, la cifra es de 18,028, un crecimiento cercano al 18%.

Mientras, los contratos para hacer operaciones a través de celulares pasaron de 148,815 a 250,309  un incremento del 68%.

La información de la CNBV que proporcionan las instituciones del sistema financiero mexicano, reporta que la infraestructura física para hacer operaciones bancarias también se ha estancado.

El año pasado había en la entidad 477 sucursales bancarias mientras que en este año hay 466.

Los corresponsales bancarios también han limitado su crecimiento y siguen siendo alrededor de 1630, la mayoría de ellos en tiendas de conveniencia y cadenas nacionales.

Los corresponsales son comercios e instituciones que establecen relaciones de negocio con un banco con el fin de ofrecer, a nombre y por cuenta de éste, servicios financieros a sus clientes. Es decir, el corresponsal bancario no es una sucursal y su personal no está empleado por el banco, se trata de un canal de distribución que la institución financiera utiliza para hacer transacciones.

El uso de tarjetas de débito se ha reducido en la entidad al pasar de 3.5 millones a 3.4 millones en solo un año, con una diferencia cercana a los 100 mil plásticos que dejaron de circular.

POR MUNICIPIOS

Victoria sigue siendo la ciudad de Tamaulipas líder en el uso de la tecnología para el desarrollo de sus actividades económicas diarias.

La capital del Estado se ubicó como la ciudad donde el uso del dinero plástico tuvo el mayor crecimiento dentro de la expansión histórica que tiene este tipo de transacciones que se apoyan en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

A pesar de ser representar alrededor del 5 por ciento de la economía estatal, es la ciudad que más contratos tiene firmados para que los usuarios de servicios financieros utilicen sus equipos celulares para llevar a cabo operaciones financieras.

Asimismo, es la zona en donde más negocios tienen instaladas Terminales Punto de Venta, para el cobro con tarjetas de crédito y de débito.

De acuerdo con la información dada a conocer por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de los  establecimientos que existen en la entidad con Terminales Punto de Venta, en Victoria hay 5,256. Le sigue  Reynosa tuvo un importante aumento y ya está en 3,419 desde los 2,858 que tenía en 2015 y Tampico pasó de 2,736 a 3,129 a pesar de que estas ciudades tienen economías muy superiores a la de la ciudad capital.

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>