El Blog de Adán Moctezuma

Economía de Candil
Sin categoría

Crece 42% gasto de maquiladoras en Tamaulipas por dólar caro

17 enero, 2016
ADAN MOCTEZUMA

La devaluación del peso mexicano ha elevado considerablemente los gasto de las 347 industrias de manufactura a Tamaulipas

Las maquiladoras de ubicadas en la entidad gastaban 17 mil 471 millones de pesos en importar sus insumos mientras que a finales de 2015, la inversión de los departamentos de finanzas de la industria manufacturera se acercó a los 25 mil millones de pesos, un encarecimiento del 42 por ciento.

Se trata de un encarecimiento de 7,367 millones de pesos, cifra no vista en la historia económica reciente, además de que las empresas exportadoras de bienes manufacturados, importan 3 veces más de lo que compran a productores locales.

Por el contrario, los ingresos provenientes del exterior para este tipo de empresas se han mantenido en los mismo niveles del año pasado lo que podría provocar severos daños a las competitividad en uno de los motores estratégicos de la economía de Tamaulipas.

Como resultado de una oleada de incertidumbre mundial provocada por los temores de los inversionistas ante el inminente colapso de la economía de China, uno de lo motores de la economía global en los últimos años, además de una baja generalizada y sin precedentes en los precios internacionales del petróleo provocó que los capitalistas se refugiaran en monedas más seguras lo que afectó a quienes tenían posiciones en pesos.

La volatilidad en los mercados cambiarios provocó la presión mas intensa en las tesorerías de las empresas tamaulipecas de manufactura que consumen insumos provenientes del exterior y afecta a las expectativas de inversión, consumo y producción de la estructura productiva estatal por el vínculo que existe de la economía de Tamaulipas con la economía norteamericana.

Solo en la frontera de la entidad se ubica el 80 por ciento de las 135 mil empresas que operan en la entidad las cuales importan en el 80 por ciento de sus insumos.

En suma, el dólar caro si bien hace más competitivas las exportaciones, perjudica a todos los participantes de una economía como la de Tamaulipas.

Además, el ánimo de los consumidores de complica.

Y es que los mexicanos asociamos una devaluación de la moneda a crisis económicas en el pasado por lo que las expectativas para consumir se reducen, si se reducen las empresas no tienen ventas y sin ventas no hay inversión y tampoco empleos, lo que abona al debilitamiento del mercado interno.

De acuerdo con el Sistema de Información Empresarial en Tamaulipas hay 258 empresas que exportan y alrededor de 605 compañías que importan.

 

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>