Con turbulencia global, economía de Tamaulipas sigue creciendo

ADAN MOCTEZUMA VEGA

En medio de un entorno internacional adverso, la economía de Tamaulipas registró durante el tercer trimestre del año, un crecimiento económico del 2 por ciento respecto al trimestre previo influido por un desempeño positivo superior al promedio nacional en el sector primario.
El INEGI difundió el jueves el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal en el que da a conocer que Tamaulipas reporta una mínima expansión a una tasa anualizada del 0.5%.
En el periodo de referencia, las actividades que más influyeron en el dinamismo de la economía estatal fueron las primarias con un crecimiento del 10.8%, lo que ubicó a la entidad como la quinta que más contribuyo al crecimiento de este sector en el país.
En el sector industrial cuando incluye la industria petrolera, Tamaulipas reportó al tercer trimestre del año una caída del 0.9% mientras que sin considerar el petróleo, las actividades también llamadas secundaria reportan un aumento del 2.4%.
En el caso del sector comercial y de servicios, sus actividades crecieron 1% en el tercer trimestre del año.
La evolución del ITEE reporta un desempeño positivo de la economía de Tamaulipas en los últimos meses y apunta hacia números positivos durante 2014. De acuerdo con este indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país, la expansión de todas las actividades económicas en el Estado especialmente las vinculadas al sector primario (campo ) y terciario (comercio y servicios) impulsaron el crecimiento económico estatal. El ITAEE, en términos generales, sigue los mismos principios y normas contables del calculo anual del PIB por Entidad Federativa y del PIB Trimestral, brindando información oportuna sobre el desarrollo de la situación económica de las entidades federativas del país, en el corto plazo.

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.