El Blog de Adán Moctezuma

Economía de Candil
Artículos de Opinión @es | Blog

Cierran 18 mil negocios en Tamaulipas

11 julio, 2015
cierre_ep_030413

 

cierran-negocios

Como consecuencia de la ausencia de financiamiento, el deterioro acelerado de la calidad del empleo, la pauperización de los salarios, un sobre endeudamiento de las familias que vieron reducida su capacidad de compra y restaron, unos 18 mil negocios cerraron operaciones en Tamaulipas en los últimos 12 meses.

La situación más compleja se vivió en el primer trimestre de este año en donde cerraron unas 20 mil empresas según la información que divulgó el INEGI.

La situación de bajas ventas que experimentan las empresas y que las orillan al cierre de los negocios es resultado de la debilidad que experimentan los sectores más relevantes de la economía estatal como la construcción y la actividad manufacturera.

Además, la generación de empleo en Tamaulipas y el salario de los trabajadores asegurados registraron un ‘frenón’ después de un año de aumentos sostenidos.

En el primer trimestre del año aumentó en Tamaulipas la cantidad de personas que perdieron su trabajo.

Desde enero a abril pasado, 38 mil personas, poco menos de la la mitad de la población desempleada en la entidad perdió o vio terminada su relación laboral.

Por si faltara más, la inversión en obra del sector público federal registró el mayor retroceso en años lo que impactó los ingresos de las empresas constructoras de la entidad y las ventas de los negocios dedicados al giro comercial.

El ejercicio presupuestal de los programas públicos del gobierno federal aún no se reflejaba en la contabilidad ni en la contratación de obra lo que provocó una debacle en las actividades asociadas a la industria de la construcción.

El principal golpe de esta realidad lo enfrentaron las empresas comerciales y de servicios los cuales proveen a los sectores líderes e intensivos en inversión.

En la misma tendencia, las cifras del Banco de México, el INEGI y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reportan que el crédito de la banca comercial solo se concentra en las grandes empresas mientras que las pymes están quebrando y más del 64% de la estructura económica de la entidad está en situación vulnerable.

El crédito a las pymes en el Estado se redujo del 8% del PIB en 2010, al 6% en 2014 lo que ha dejado fuera a más de 128 mil empresas.

Esta situación refleja el bajo dinamismo que ha mostrado sectores fundamentales en la economía estatal como el comercio que fue el sector que más perdió empleos en el primer trimestre del año precisamente como consecuencia del cierre de negocios.

Esta actividad representa el 62 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, es decir la actividad productiva más importante en el Estado que produce bienes y servicios por unos 66 mil 500 millones de pesos y da empleo a más de 270 mil personas.

Está integrado por al menos 43 mil empresas, la mayoría de ellas pequeñas y que su gran mayoría, el 99 por ciento, son de un solo establecimiento que suelen ser operados por los miembros de una familia.

El panorama no es nada halagado pues además, el 80 por ciento de la economía de Tamaulipas que se ubica en la frontera enfrenta uno de los peores escenarios al registrar la mayor deflación desde hace 11 meses, es decir la mayor caída en los precios de bienes y servicios en lo que va del año.

En riesgo están alrededor de 30 mil pequeñas y medianas empresas en el sector comercial al menudeo que operan en esa zona de la entidad. La deflación es lo contrario a la inflación que es el alza generalizada de precios en una zona durante un periodo determinado.

En lo que va del año, el ingreso disponible las familias en Tamaulipas se vio perjudicado por una combinación de un alza sostenida en el precio de los servicios públicos y un estancamiento en el valor del salario de los trabajadores.

La precariedad del mercado laboral en Tamaulipas se agudizó en los últimos meses como consecuencia del deterioro de la actividad económica, la baja productividad de los sectores más importantes en la generación del empleo y la falta de condiciones para la creación de empleos mejor remunerados. El empleo mal pagado aumentó, la calidad del ingreso de los trabajadores decreció y las condiciones laborales empeoraron

La información de la Comisión Federal de Electricidad dada a conocer a través del INEGI reporta un aumento de más de 27 millones de pesos en el gasto mensual por consumo de electricidad de los más de 1 millón 222 mil clientes de la empresa en la entidad.

El consumo de luz era a principios de año de más de 862 millones de pesos mientras que en el último reporte, la cifra aumentó a 889 millones de pesos.

En 2014, el consumo de energía eléctrica en Tamaulipas tuvo su mayor incremento en los últimos 10 años

Durante meses el gasto mensual de las familias y las empresas se ubicó en 1,326 millones de pesos, frente a los más de 969 mdp promedio en años recientes.

Se trata de un aumento del 34 por ciento, alrededor 10 veces más de lo que ha aumentado la inflación en el año

El IMSS por su parte confirmó que el salario promedio de los trabajadores que cotizan en el IMSS no solo se estancó sino que reporta una ligera disminución al pasar de 281.47 pesos a 281.18 en abril.

Ambos factores se han conjugado para empeorar las condiciones de la clase trabajadora de la entidad por las características de los empleos que se crean los cuales son mal pagados y representan ingresos insuficientes para las familias.

Asimismo, mientras en abril se crearon apenas 250 puestos de trabajo en la economía formal, la cantidad de personas que buscan un empleo en Tamaulipas se ubicó en más de 176 mil, la cifra más alta en los últimos 18 meses.

En el otro extremo, al menos 180 mil trabajadores sobreviven con menos de 70 pesos diarios de los cuales, más de la mitad son mujeres y en conjunto, representan el eslabón más bajo de un sector de la población que cada año empeora en sus condiciones laborales. La información del INEGI ilustra la precaria realidad laboral de la entidad en diversos documentos que detallan que en cuanto a la condición de acceso a las instituciones de salud, más de 731 mil trabajadores, la mitad de todos los que hay en la entidad no tienen posibilidad de atenderse de manera formal.

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>