El Blog de Adán Moctezuma

Economía de Candil
Blog

Cae en 4,400 créditos el financiamiento automotriz

18 agosto, 2016
Manufacturing

En lo que va del año, las instituciones financieras presentes en Tamaulipas redujeron la colocación de créditos para la adquisición de automóviles nuevos poniendo fin a una tendencia alcista que había prevalecido por más de 4 años consecutivos.

El desplome del crédito financiero en este rubro supera por primera vez el 20% en los últimos años.

El mercado está siendo ocupado por las propias agencias automotrices que operan en la entidad.

La información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reporta que en 2014,  había 26, 400 créditos vigentes mientras que para este año, la cifra se redujo a 16,960 una caída del 20%, respecto del año pasado.

La reducción del financiamiento equivale a más de 4,400 créditos que dejaron de otorgarse el año pasado, por parte de la banca en el Estado.

En términos monetarios, la deuda automotriz en Tamaulipas se ubicó en 2,330 millones de pesos.

Hasta el 2014, el endeudamiento de los tamaulipecos con la banca comercial para comprar automóviles había aumentado en más de 23 por ciento, mientras que el saldo de la deuda total en este segmento tuvo una expansión en más del 43 por ciento según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El saldo del endeudamiento en 2015 superó los 2,561 millones de pesos de los clientes con 35 empresas financieras automotrices, mientras que en 2011 el saldo era de 2,080 millones, una diferencia de más de 481 millones.

En tanto, la cifra de créditos vigentes en 2011 era de 18,453 mientras que a finales del año pasado, la cifra de financiamientos alcanzó los 26,461 créditos, poco más de 8 mil más.

Al primer semestre del año, se habían vendido en la entidad unos 15,724 automóviles en la entidad lo que representa que Tamaulipas tenga ya el 2.6 por ciento del total de la venta de automóviles en el país.

La cifra del dinamismo del mercado automotriz, es similar a la que mostró en el año pasado.

Al mes de junio de 2016, el estado ocupa el lugar 12 en la república mexicana en el mercado de automóviles.

Con estas cifras, el mercado automotriz en Tamaulipas que había crecido a tasas superiores que el resto de la economía municipal acompañado con una tendencia por la compra de autos compactos y sub compactos, tuvo en 2016 un freno sin precedentes desde el 2011.

Las cifras de las empresas del sector, las tendencias de ésta industria y el dinamismo del sector financiero revelan además que diversos factores estructurales han apoyado una  reconfiguración de éste mercado en donde los consumidores toma decisiones de compra basadas en los costos asociados a la adquisición de un automóvil y el ambiente que rodea sus actividades diarias.

Si bien, el sur de Tamaulipas representa el 60 por ciento de las ventas de automóviles nuevos en el Estado la estructura económica de aquella región hace muy vulnerable al mercado y dependiente de los ciclos económicos; cuando la economía se estanca, los sectores más dinámicos lo resienten casi de inmediato sin embargo tardan más en recuperarse.

Por modelos, el sector de compactos y sub compactos acaparan la mayoría de las unidades nuevas. Nissan es el líder en éste sector coloca en esta ocasión cinco de los 10 modelos más vendidos en el país como el Versa, el Tiida, Tsuro (sub compacto) y el Chasis Largo (camión) , General Motors dos Aveo y Spark (ambos sub compactos, VW un par, el Clásico 4 puertas y Nuevo Jetta (compactos)

Según reportes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de vehículos,  la situación que prevalece en el sector y que se vive en el conjunto del mercado automotriz en Tamaulipas evidencia la caída de la colocación de vehículos en el mercado mexicano, lo cual debe ser tomado como indicio para fortalecer el sector, sobre todo tomando en cuenta los elementos clave en el despegue del mismo como el fortalecimiento al otorgamiento de crédito y la oferta de esquemas de seguros automotrices que impulsen la demanda de vehículos nuevos y no actúen como restricción para la demanda de los mismos debido a su costo; ello de cara al empeoramiento del poder adquisitivo en nuestro país en los últimos años.

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>