El Blog de Adán Moctezuma

Economía de Candil
Sin categoría

Cae 8% crédito a empresas de Tamaulipas

17 octubre, 2015
banamex_0

En Tamaulipas, cada vez hay más instituciones bancarias operando aunque cada vez son menos las empresas que están prestando a las empresas locales, pues el crédito en este rubro cayó 8 por ciento en solo un año.
De acuerdo con el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria, los bancos mexicanos reportaron en Tamaulipas que actualmente hay 6,561
Se trata de la cifra más baja de años recientes y que diminuye año con año.
En 2013, eran poco más de 9 mil las empresas que contaban con un financiamiento de la banca comercial mientras que para 2014, la cifra e redujo a 7,181.
Se trata de una caída de 8.6% que los 41 bancos con licencia para operar en el país tienen en México.
Actualmente, el saldo de la deuda de las empresas con 39 instituciones bancarias en Tamaulipas es ahora de 28,306 millones de pesos, es decir 1435 millones más que el año pasado cuando el saldo ascendía a 26,870 millones.
Asimismo, en lo que va del año, las empresas con financiamiento bancario en Tamaulipas dejaron de pagar créditos por un monto de más 938 millones de pesos.
Siguiendo la estadística del INEGI, de las 105 mil empresas que hay en la entidad, apenas el 6 por ciento de las empresas tienen financiamiento vigente con la banca comercial.
Los poco más de 6500 empresas que tienen crédito vigente representan apenas el 20 por ciento de los patrones que operan en Tamaulipas según los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social y una cantidad similar de las Persona Morales que están inscritas en el Servicio de Administración Tributaria.
La información del Banco de México señala que la mayoría de las empresas se financia con sus proveedores según reporta la Encuesta Trimestral del Banco de México.
De acuerdo con esta publicación, las principales fuentes de financiamiento por tipo de oferente reportadas por las empresas son: proveedores con 83.6 por ciento de las empresas (83.2 por ciento en el trimestre previo), banca comercial con 35.8 por ciento de las empresas (36.2 por ciento en el trimestre previo), otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz con 28.9 por ciento del conjunto (27.3 por ciento en el trimestre previo), principalmente.
Entre las limitantes consideradas por las empresas, en orden de importancia, fueron: la situación económica general, las tasas de interés del mercado de crédito, las ventas y rentabilidad de la empresa, las condiciones de acceso al crédito bancario, el acceso a apoyo público, los montos exigidos como colateral, la disposición de los bancos a otorgar crédito, la capitalización de la empresa, las dificultades para pagar el servicio de la deuda vigente, y la historia crediticia de la empresa

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>