El Blog de Adán Moctezuma

Economía de Candil
Article | Artículos de Opinión | Artículos de Opinión @es

Bolsa de aguinaldos en Tamaulipas podrían superar los 13 mil mdp

5 diciembre, 2015
ADAN MOCTEZUMA

Más de 43 mil negocios y el empleo de cerca de 386 mil personas se beneficiarán del gasto que hagan en este temporada unas 800 mil personas en Tamaulipas.

Y es que en diciembre, la derrama económica por concepto del pago de aguinaldos y demás prestaciones erogadas durante esta temporada podría rebasar los 13 mil millones de pesos.

Más de 788 mil empleados de Gobierno del Estado, Municipios, la Secretaria de Educación, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y de más de 36 mil empresas formales en la entidad y otros 60 mil negocios ‘inyectarán’ el circulante que permitirá la reactivación económica de cada fin de año en el sector comercial al afectar positivamente al 60% de la economía de la entidad.

En el caso del Gobierno del Estado, fuentes oficiales estiman que por concepto de aguinaldos, la la cifra que anualmente se paga a los más de 40 mil empleados de la Administración Estatal distribuidos en todo el Estado es de más de 400 millones de pesos.

Dentro de la Administración Estatal, la Secretaria de Educación es la dependencia que más eroga en el pago también de más de 40 mil maestros y funcionarios, los cuales a diferencia del personal que pertenecen al resto de la estructura gubernamental quienes en diciembre reciben doble compensación además del aguinaldo de Ley reflejado en su sueldo, los trabajadores de la educación reciben 3; por lo que el monto por aguinaldos supera los 850 millones de pesos.

Otro monto importante en aguinaldos lo pagarán los municipios cuya monto depende mucho de cada ayuntamiento. Sin embargo, en base a los presupuestos de Egresos de cada Municipio y la cantidad de recursos destinado para el pago de sueldos, salarios, compensaciones y demás prestaciones, hacen un total de más de 532 millones de pesos en toda estructura municipal, de la cual sin embargo no se sabe con certeza la cantidad total de empleados que la constituyen.

Otra institución oficial es la Universidad Autónoma de Tamaulipas que es de las dependencias oficiales que más recursos destina para el pago de sueldos y por lo tanto de aguinaldos a fin de año. Estimaciones son base en sus presupuestos y en los Estados Financieros disponibles, indican que antes del 20 de diciembre podrían erogar unos 402 millones de pesos.

El monto mas grande de dinero se erogará en el sector privado.

A lo largo de la entidad hay 108 mil empresas, en las cuales trabajan 1 millón 482 mil personas.

De este universo de tamaulipecos que integran la población ocupada, 648 mil tienen prestaciones sociales es decir cotizan en alguna institución de salud y además cuentan con salarios establecidos.

Otros 140 mil trabajadores no tienen acceso a instituciones de salud pero si a prestaciones laborales por lo que le universo de personas que se recibirán aguinaldo es de más de 788 mil, es decir el 53 por ciento.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, el salario diario promedio de todos los trabajadores que están registrados en el IMSS es de 278 pesos, lo que significa que los 20 días de aguinaldo y el sueldo del mes juntos, sumarían más de 10 mil 991 millones de pesos.

En total, el dinero que por aguinaldos pagarán las instituciones publicas y el sector privado en Tamaulipas sería de 13 mil 175 millones de pesos.

De acuerdo con estudios al respecto, los tamaulipecos que recibirán el pago de su aguinaldo o un algún pago extraordinario a sus servicios, dedicarán la mayor parte de sus ingreso adicional al consumo de bienes y servicios propios de la temporada, otros pagaran deudas de corto plazo y el comercio al menudeo será quien más se beneficie.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, advierte que el pago de ésta prestación debe de realizarse antes del 20 de diciembre de cada año y su monto mínimo es de 15 días de salario por cada año trabajado o en su caso, una parte proporcional.

La derrama económica por ésta prestación que si bien sólo recibe el 53% de la población, tiene efectos en los ingresos de fin de temporada otros 500 mil trabajadores que se desempeñan en la economía de servicios y en el sector comercial, las actividades económicas que más reportan dinamismo durante el último mes del año.

Cabe recordar que el artículo 77 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) establece que el aguinaldo está exento del pago de este gravamen siempre y cuando éste sea menor a 30 días de salario. Los descuentos en el pago del aguinaldo están prohibidos, salvo que se trate de anticipos a cuenta del mismo, o por motivo de pensiones alimenticias.

 

 

 

EROGACIONES POR AGUINALDOS 2015 EN TAMAUILIPAS

 

SET                                         850 mdp

Gobierno                                400 mdp

Municipios                            532 mdp

UAT                                        402 mdp

Sector Privado                       10,992 mdp

 

Fuente: Estados Financieros del Gobierno de Tamaulipas, UAT, Municipios; IMSS, INEGI, Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>