El Blog de Adán Moctezuma

Economía de Candil
Sin categoría

Bate record empleo en maquiladoras de Tamaulipas

19 septiembre, 2015
DSC06330

Al cierre del primer semestre del año, la industria maquiladora en Tamaulipas batió el record de empleos al registrar el mayor incremento en los últimos años de más del 6% en términos anuales.

Con esta cifra, el empleo en el sector de las maquiladoras está creciendo casi 3 veces más que el empleo formal en la entidad que apenas muestra un dinamismo cercano al 2.5% anual.

En 12 meses, el empleo en la industria maquiladora de exportación de Tamaulipas tuvo el mayor crecimiento en los últimos 8 años y llegó a su máximo histórico.
De acuerdo con el INEGI, la llegada de más industrias de manufactura se registró en la primera parte del año en la entidad lo que se tradujo en más empleos.

El INEGI publicó ayer que el numero de establecimientos manufactureros en Tamaulipas en este año llegó a los 361, mientras que hace un año era de 356.

Por el contrario, el personal que ocupan las maquiladoras pasó de 189,997 en julio de 2014, a 201 mil 625 en este año.

A nivel de subsector se observa que el 51.4% de los Establecimientos Manufactureros con programa IMMEX están ubicados en los subsectores de Fabricación de equipo de transporte; Industria del plástico y del hule; Productos metálicos; Equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, y en el de Prendas de vestir.

Le información publicada revela que 58% del personal ocupado y el 57% de las horas trabajadas se concentran en los subsectores de Fabricación de equipo de transporte; Equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; Accesorios, aparatos eléctricos y

equipo de generación de energía eléctrica, y en el de “Otras industrias manufactureras”.

Por su parte, las remuneraciones medias más significativas se presentaron en los subsectores de las Industrias metálicas básicas, Industria química y en el de la Industria de las bebidas y del tabaco.

Finalmente, la composición más importante de los ingresos (tanto del mercado nacional como del extranjero) se reflejó en los subsectores de Fabricación de equipo de transporte; Industrias metálicas básicas; Industria alimentaria, y en la Industria química, dijo el INEGI.

 

Número de establecimientos

2014              356

2015              361

 

Número de personas

2014              189,997

2015              201,625

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>