El Blog de Adán Moctezuma

Economía de Candil
Sin categoría

Aumentará inversión federal en Tamaulipas en 2016

17 enero, 2016
ADAN MOCTEZUMA VEGA

En 2016, el Gobierno de la República aumentará el gasto federalizado en los sectores Educación, Cultura, Salud, Medio Ambiente, Agricultura, Comunicaciones y Transportes y Ciencia y Tecnología en más de 914 millones de pesos, lo que representa un aumento del 21.5 por ciento, el más alto en los años recientes.

Un documento de la Cámara de Diputados revela que en los citados rubros, la Federación aplicará 4,535 millones de pesos, un aumento de 470 millones respecto de lo que originalmente, Hacienda había proyectado para la entidad.

No obstante, Sagrada, Cultura Salud y Cotacyt gastarán menos que el año pasado en la entidad.

Sagarpa vio reducido su gasto en la entidad en un 18%, alrededor de 51 millones; Cultura -2.9% , Salud un 25% menos y el Conacyt también un 25.2%.

Además de los recursos que la Federación deposita en la Tesorería de cada entidad federativa, también se encuentra el monto de recursos que se canalizan a través de Programas y Proyectos de Inversión que se ejecutan en las entidades federativas y los municipios.

Este gasto lo ejercen las Dependencias y Entidades de la Administración Publica Federal en los estados y municipios para el cumplimiento de los objetivos de los programas federales, busca contribuir al desarrollo económico municipal, estatal y regional, ya que coadyuva a la ampliación de las obras de infraestructura y genera una importante derrama de recursos; que son administrados y ejercidos por la Federación

Así, en Educación se invertirán 1,982 millones de pesos, en Cultura 48.1 mdp; en Agricultura 266.9 mdp; en Salud 94.2 mdp; en Medio Ambiente 880 mdp; el Conacyt aplicará en el Hospital Regional de Alta especialidad de Victoria 1,329 millones.

Finalmente, en infraestructura y programas carreteros, de 483 millones de pesos probados se amplió a 1,262 millones de pesos.

En 2016, las delegaciones del Gobierno Federal en Tamaulipas tendrán menos recursos para sus diferentes actividades pues el PEF 2016 contempla ajustes a la baja en 7 de las 11 dependencias que operan en la entidad con este tipo de estructuras de alrededor del -5.6% equivalente a más de 170 millones de pesos.

En este año, Tamaulipas recibirá 46 mil 800 millones de pesos a través del Presupuesto de Egresos de la Federación. Esta cifra representa 2 mil millones 423 mil pesos adicionales, un incremento de 5.46 por ciento respecto del ejercicio 2015.

Asimismo, Tamaulipas aumentará en más de 604 millones sus ingresos por concepto de Aportaciones Federales, el Ramo 33 fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas de gobierno.

El Congreso de la Unión aprobó para la entidad 19 mil 115 millones de pesos frente a los 18,511 que captó en el pasado año 2015, es decir un aumento del 3.2 por ciento.

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>