El Blog de Adán Moctezuma

Economía de Candil
Article | Blog

Alza en tasa de Banxico pegará a 817 mil tarjetahabientes en Tamaulipas

9 enero, 2016
ADAN MOCTEZUMA VEGA

Este jueves, el Banco de México elevó su Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base, una decisión de política monetaria que tendrá impacto en los usuarios de tarjetas de crédito en Tamaulipas que suman 817 mil.
Luego de que la Reserva Federal, el banco de Estados Unidos, hiciera lo mismo el miércoles, el Banco Central en México dejó la Tasa en 3.25 por ciento, cuando desde el año pasado se ubicaba en 3%.
Cuando las tasas de interés son altas lo que se inventiva es el ahorro y se provoca que disminuya el consumo por lo que no es atractivo invertir debido a que resulta mejor ahorrar los recursos esperando mejores rendimientos.
En México, la tasa de referencia es la tasa que establece el Banco de México para las llamadas operaciones de mercado abierto (comprar y vender dinero) a 1 día y que a partir de ayer es de 3.25% mientras que en Estados Unidos suman ya varios años que las tasas son cercanas al 0%.
La tasa de referencia que cobra el banco de México a los bancos provocará que los bancos trasladen ese incremento a sus clientes acreditados con instrumentos como Tarjetas de Crédito.
El alza en las tasas de interés y por lo tanto en el precio del dinero, encuentra a los usuarios de crédito en el peor momento y aunque en el corto plazo el impacto será marginal, el costo del financiamiento irá creciendo.
En sólo un año, banca comercial ha atrapado a más clientes al pasar de 690 mil tarjetas en 2013 a 817 mil contratos de este tipo de crédito en este 2015, un aumento de más de 127 mil plásticos.
A nivel estatal las instituciones financieras ampliaron la base de deudores en Tamaulipas en más de 163 mil personas en apenas 2 años en los diferentes productos crediticios que ofrecen.
Un informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores revela que en 2013, el numero de acreditados en la entidad era de un millón 275 168 mientras que para este año, la cifra superó el millón 438 mil 196.
Solo en Victoria, de los 201 mil créditos vigentes, más de 110 mil son contratos de Tarjetas de Crédito, una cifra que sigue creciendo.
Los victorenses como los más de 817 mil usuarios que en la entidad deben un crédito de estas características, están pagando dinero muy caro.
Costo actual de las Tarjetas
Un ejemplo es el costo de una tarjeta básica, un producto para una segmento amplio de la población y que aunque en la mayoría de los casos, tiene ventajas como no contar con la facilidad de disponer dinero en cajeros automáticos lo cual constituye una de las prácticas que más daño hace a familias que ven limitado su capacidad de consumo. Son tarjetas que exentas de cualquier comisión por anualidad o por cualquier otro concepto y existe la limitante para los bancos de no  agregar servicios adicionales a la línea de crédito de dicho producto básico, sin embargo, podrán hacerlo sin costo para el cliente.
La Tarjeta de Crédito más cara en términos de la Tasa de Interés Promedio (TIP) que cobra es Banorte con un 57.46% para alcanzar un Costo Anual Total (CAT) de 75.3%; le sigue Scotiabank con una TIP de 51.35% y un CAT de 66.3%.
Bancomer que requiere de que el solicitante compruebe al menos 5 mil pesos mensuales, es la tercer tarjeta más cara con una TIP de 51.93% y un CAT de 56.1%, mientras que American Express cobra una Tasa de Interés Promedio de 39.47% y un Costo anual Total de 47.5%. Más abajo HSBC con un CAT de 43.0.
De acuerdo con la información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banorte, Santander, Banamex, BBVA Bancomer, Inbursa y HSBC concentran casi el 90% del total del financiamiento que se otorga en Tamaulipas lo que hace suponer el nivel de deuda que se sigue acumulando.

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>