El Blog de Adán Moctezuma

Economía de Candil
Blog

Ahorro de victorenses en bancos suma 10,317 millones

22 agosto, 2016
ADAN MOCTEZUMA VEGA

En un año, el ahorro de los tamaulipecos en los 22 bancos de la entidad se elevó en más de 4 mil 800 millones de pesos, según la información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El saldo de las cuentas transaccionales pasó de 50 mil 380 millones de pesos en 2015, a 55,200 millones de pesos en este año.

Victoria perdió el liderazgo del ahorro bancario superado, en este año por Reynosa por más de 600 millones de pesos. Lo anterior a pesar de que la economía del municipio fronterizo es tres veces mayor a la economía victorense.

Las cuentas transaccionales son aquellas cuentas que ofrecen la posibilidad de enviar y recibir traspasos de dinero de forma personalizada. Sus niveles de ahorro y depósitos a plazo son los siguientes: Pago de cheques, depósitos, pago de créditos pago de servicios, retiro de efectivo y situaciones de fondos.

En el ranking del ahorro bancario, aparece Reynosa con la cifra más alta con 10,938  millones de pesos seguida de Victoria con 10,317 millones en este tipo de cuentas.

En tercer sitio, está Tampico con un ahorro total de 9,478 millones de pesos, después de Matamoros con 7,035 millones de pesos y Nuevo Laredo con 5,975 millones.

Por el contrario, los municipios con menos ahorro bancario son: San Nicolás con 96, 835 pesos en cuentas radicadas a ese municipio, Palmillas con 380 mi pesos, Miquihuana con 484 mil, Cruillas con 689 mil pesos.

Estos municipios tienen ahorros de menos de un millón de pesos.

El último reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, revela que  Guerrero, Burgos,  Cruillas, Méndez, Bustamante, Jaumave, Miquihuana, Palmillas, Tula, Güémez, Hidalgo, Jiménez, Llera, Mainero, San Carlos, San Nicolás, Casas, Villagrán, Antiguo Morelos y Nuevo Morelos no cuentan con sucursales bancarias que les permita un mejor uso de sus recursos financieros, ahorro patrimonial y mecanismos de protección monetaria.

El ahorro de los tamaulipecos supera ligeramente a las deudas que tienen con los bancos.

La semana pasada, el Banco central reveló que al mes de junio, la deuda se elevó a 48,883 millones de pesos.

Durante cada día de 2016, la deuda de las familias y los sectores económicos claves de la economía con los bancos comerciales se ha elevado en 57.4 millones de pesos.

La información dada a conocer esta semana por el Banco de México reporta que el pasivo privado y público en el estado aumentó en seis meses más de 10,300 millones de pesos.

 

 

Renking del ahorro bancario (millones de pesos)

 

Mayor ahorro

Reynosa                                  10,938

Victoria                                   10,317

Tampico                                 9,478

Matamoros                             7,035

Nuevo Laredo                        5,975

 

 

Menor ahorro

 

.09                   San Nicolás

0.3                   Palmillas

0.4                   Miquihuana

0.6                   Cruillas

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>