El Blog de Adán Moctezuma

Economía de Candil
Article | Artículos de Opinión

Actividad industrial en Tamaulipas tiene la peor caída en últimos 48 meses meses

12 junio, 2017
ADAN MOCTEZUMA

En medio de un entorno internacional adversos impulsado por la debilidad de la economía norteamericana y agudizado por un desfase en la inversión publica federal, la actividad industrial en Tamaulipas una histórica caída de en los primeros meses del año, y ya es el doble de lo que cayó el año pasado.
En enero y febrero la actividad industrial cayó -8.4 y -6.1 por ciento respectivamente según la información dada a conocer por el INEGI.
La contracción de la economía también se refleja en un dinamismo bajo en los niveles de empleo formal, de manufactura y en la inversión en la industria de la construcción.
La información del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el INEGI, revela que en 4 de los últimos 5 años evaluados en la entidad registraron caídas en la actividad industrial.
El sector secundario (industria) produce bienes y servicios en Tamaulipas por 139 mil millones de pesos al año en los sectores de Minería, Electricidad, Construcción y Manufacturas y ocupa a unas 250 mil personas.
De acuerdo con el especialista, Jhonathan Heath, los datos de la producción industrial son muy significativos, no sólo por su oportunidad, sino también por su relevancia y papel que juegan dentro de la actividad económica. Las exportaciones no petroleras representan el motor de crecimiento más importante de la economía mexicana,158 mientras que la gran mayoría van a Estados Unidos (80.1%) y son, sobre todo, bienes manufacturados (84.3%). Por ello, existe una elevada correlación entre las producciones industriales de ambos países.
Todo el 2016 habían sido un año con tasas negativas en la actividad industrial en la entidad.
Sólo en marzo, la caída fue de -13.5%, cifra no vista en 36 meses.
La disminución del PIB de las actividades secundarias de Tamaulipas se debió, en gran medida, a la disminución de 12.5% del PIB de la industria de la construcción, tanto por menor obra pública como privada. En tanto, el incremento de 4.1% del PIB de la industria manufacturera, solo consiguió atenuar parcialmente la caída del sector industrial en su conjunto. Las principales manufacturas de la entidad se localizan en actividades derivadas del petróleo, las cuales concentran 40% del PIB manufacturero de Tamaulipas.
El desempeño negativo de la actividad industrial fue Influido por una caída sostenida y acelerada en la inversión en materia de infraestructura carretera, como consecuencia de ajustes a la baja del gasto de las delegaciones del Gobierno Federal en Tamaulipas
La información divulgada en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal señala que la caída de la economía ubicó a Tamaulipas entre los últimos lugares en el país.

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>