El Blog de Adán Moctezuma

Economía de Candil
Blog

90 mil tarjetas de crédito ‘ahogan’ a victorenses

19 agosto, 2016
ADAN MOCTEZUMA

En los primeros seis meses del 2016, el endeudamiento de los tamaulipecos creció como nunca en 10 años influido por un aumento sin precedentes en la deuda de las familias por tarjetas de crédito.

Actualmente hay 194 mil familias con algún tipo de crédito vigente con la banca comercial, de los cuales 110 mil son tarjetas de crédito, 33 mil son créditos personales y unos 25 mil son créditos de nómina, según la información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Otras 17 mil familias pagan un crédito hipotecario, mientras que 4 mil personas pagan su auto con un banco.

De acuerdo con los especialistas, la tarjeta de crédito es uno de los instrumentos financieros más utilizados en México, sin embargo, solamente 44% de los tarjetahabientes utiliza el plástico en condiciones óptimas (sin tener que pagar intereses), ya que liquidan el total de su adeudo.

Lo anterior significa que si los victorenses pagaran solo el mínimo, tardarían 7 años en saldar una deuda de 6 mil pesos.

El crédito es un dinero que no se tiene y por lo tanto es más caro.

Un ejemplo es el costo de una tarjeta básica,  un producto para una segmento amplio de la población y que aunque en la mayoría de los casos, tiene ventajas como no contar con la facilidad de disponer dinero en cajeros automáticos lo cual constituye una de las prácticas que más daño hace a familias que ven limitado su capacidad de consumo. Son tarjetas que exentas de cualquier comisión por anualidad o por cualquier otro concepto y existe la limitante para los bancos de no  agregar servicios adicionales a la línea de crédito de dicho producto básico, sin embargo, podrán hacerlo sin costo para el cliente.

Si una persona con ingresos de hasta 10 mil pesos quisiera acceder a un productos encontraría estas opciones.

La Tarjeta de Crédito más cara en términos de la Tasa de Interés Promedio (TIP) que cobra es Banorte con un 57.86% para alcanzar un Costo Anual Total (CAT) de 76%; Bancomer que requiere de que el solicitante compruebe al menos 5 mil pesos mensuales, es la segunda tarjeta más cara con una TIP de 44.84% y un CAT de 56.1%, mientras que más abajo, HSBC con un CAT de 47.0.

El CAT (Costo Anual Total) es un indicador del costo total de financiamiento con el cual es posible comparar el costo financiero entre créditos aunque sean de plazos o periodicidades distintas e incluso de productos diferentes.

De acuerdo con la información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banorte, Santander, Banamex, BBVA Bancomer, Inbursa y HSBC concentran casi el 90% del total del financiamiento que se otorga en Tamaulipas lo que hace suponer el nivel de deuda que se sigue acumulando.

Los altos costos del financiamiento están orillando a los usuarios de servicios financieros como la tarjeta de crédito a dar de baja este tipo de deudas.

En dos año, los victorenses dieron de baja unas 20 mil tarjetas al pasar de 110 mil en 2014 a cerca de 90 mil en este año 2016

A nivel estatal, las instituciones financieras por el contrario, ampliaron la base de deudores en Tamaulipas en más de 163 mil personas en apenas 2 años en los diferentes productos crediticios que ofrecen.

Un informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores revela que en 2013, el numero de acreditados en la entidad era de un millón 275 168 mientras que para este año, la cifra superó el millón 438 mil 196.

 

 

 

TABLA

 

 

Banco                          Tarjeta                                    Costo Anual Total (CAT)

Banorte                      Banorte Básica                       76.00%

Bancomer                   Mi Primera Tarjeta               55.30%

HSBC                           Básica HSBC                           47.90%

Santander                   Light                                       30.40%

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>